Palencia es una emoción:

14 noviembre 2018

En defensa de Colón, de Castilla y de España


Querido lector, tengo la impresión de que en el título he acumulado demasiados tópicos y no faltará alguno ávido previsor que antes de seguir adelante ya me habrá catalogado de facha. Porque yo lo valgo dirá. Ánimo.

Y es que han quitado la estatua de Colón por genocida, creo saber de dónde pero no me interesa la ciudad ni su alcalde, no me interesa el país ni su presidente. El habitual de este blog sabrá que he escrito mil veces que no se pueden juzgar hechos de 1492 con la ética o la moral del siglo XXI. Es de memos. Dicho eso conviene echar una mirada a los ejércitos de México, Bolivia o Ecuador y compararlo con el de EEUU. ¿Dónde están los indios? ¿Dónde no están porque fueron masacrados? Este debate lo he tenido ya tantas veces que en esta ocasión no voy a adornarme ni a alargarlo. En la antigua corona de Castilla hay indios, en las colonias de Inglaterra los pocos que quedan están tirados por el suelo, borrachos y explotando casinos. Sí, ya sé que es una generalización. Pero además de ser bastante exacto tengo prisa.

Y fue esa corona de Castilla, sucedida hoy por España, la que llevó la imprenta y las universidades a tierras donde al enemigo se le arrancaba el corazón en vivo. ¿Comparamos con la colonización del norte? ¿Con la de la India o el Congo? ¿Con la de Australia o nueva Zelanda?

Fue esa corona de Castilla la que consideró que los indios eran ciudadanos de Castilla y no podían por tanto ser esclavizados. Para ello se redactaron las primeras leyes de defensa de los indios. Y como no podían ser esclavizados se esclavizó a los negros africanos, que no eran ciudadanos de Castilla. Sí, ya sé lo que estará usted pensando, pero era el año 1500, ni idea de Derechos Humanos ni de democracia ni zarandajas. Hubo que esperar, para que algo de eso cambiara, hasta la Revolución Francesa. Por cierto, los que llevaron el negocio de la esclavitud a los más altos niveles fueron británicos y holandeses, no Colón ni Castilla. Ni España. Holandeses y británicos si nos ponemos a criticar esas épocas con los criterios morales y éticos de 2018.

Señor alcalde de Los Ángeles, váyase usted a escardar cebollinos.  

No hay comentarios:

Seguidores del blog

Otros blogs míos.