Palencia es una emoción:

23 abril 2008

Castillla

Hoy además de las mismas noticias de siempre, las del Gobierno, la oposición, los nacionalistas, los antinacionalistas… los telediarios le van a hablar del día del libro. Y de Sant Jordi, el día en que en Cataluña se regalan rosas y libros, qué hermosa tradición. Y ello le van a dedicar, otro año más, más minutos, más imágenes, más comentarios. Se van a repetir los mismos de todos los años, aunque tomadas éste.

Como mucho, y al hilo de la actual polémica del trasvase de agua del Ebro, alguna voz en off le recordará que en Aragón también celebran a San Jorge. El telediario finalmente cerrará con una ráfaga de treinta segundos recordando que en Castilla es el día de los comuneros. Y se acabó.
Porque hoy es el día en que en esa parte de Castilla que es Castilla y León se conmemora en Villalar de los Comuneros la derrota que supuso el principio del fin de la nación que un tiempo dominó el mundo.

Ese fue el principio de una situación que concluyó cuando la antigua UCD y el PSOE cedieron a los empeños de los nacionalistas disgregadores y dividieron a Castilla en cinco comunidades autónomas, carentes de fuerza y de influencia. Castilla hoy no pinta nada en una España que está sometida a los impulsos diferenciadores del PNV, ERC y CiU. Castilla no tiene hoy la fuerza que tienen otros para marcar el rumbo político, económico o cultural de España. Castilla hoy es una comunidad que ni pincha ni corta en esta malhadada España de hoy.

Recordemos que estaba todo por hacer, todo por escribirse, no existía ningún híbrido extraño que se llamase “Castilla y León”. Ni mucho menos “Castilla-La Mancha”. Hubo que “fabricarlos” ex profeso. ¿Por qué no se inventó ya de paso una “Castilla-La Tierra de Campos? Con tal de atraer a los nacionalistas a la nueva Constitución que se iba a firmar, el leonés Martín Villa dijo aquello de que “Castilla y León tienen que formar una sola comunidad por razones de Estado”. ¿Y el resto de Castilla? ¿Acaso Guadalajara o Toledo no lo son? ¿Y Cantabria? ¿Pero Santander no fue toda la vida el puerto de Castilla? ¿Y la Rioja? ¿Cómo se llama el idioma de Berceo, el idioma que nació en las montañas riojanas? ¿Riojano?

Castilla ha quedado condenada desde el Franquismo a ser el vivero de mano de obra barata que mantiene en pie el sistema productivo de Euskadi o Cataluña… ¿Por qué Franco colocó las fábricas donde no había mano de obra? ¿Y los altos hornos donde no había ni carbón ni obreros?
Hoy es el día de una Castilla dividida, maltratada y despreciada por España, pero de eso a usted apenas le van a hablar en los informativos.

Castilla no interesa, no importa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha pasado lo mismo con los informativos, que si el tal jordi que si la rosa que si el libro q si su p... madre, ni una referencia a Castilla, dan ganas de romper la baraja y largarse de esta España que nos olvida.

castellano furioso.

Anónimo dijo...

A lo mejor tenemos que esforzarnos más los castellanos. Ya que nos ningunean, intentemos demostrarles que sí tenemos sentimiento de comunidad. Yo todos los años voy a Villalar, aunque sea un rato. A mis amigos de otras comunidades (Cataluña, Navarra, Valencia) les llevo a ver las maravillas artísticas,gastronómicas(y etílicas)que tenemos, y les encanta. Siempre que puedo hago "proselitismo" de mi región. Si hubiera más gente concienciada, si pusiésemos una bandera en nuestro balcón, por lo menos el día de Castilla y León, si estuviéramos más unidos, si dejamos de votar a políticos que no se merecen esta tierra, al menos empezarían a respetarnos. Pero a alguien le interesa que sigamos dormidos. Y en parte la culpa es nuestra.

Seguidores del blog

Otros blogs míos.