Palencia es una emoción:

22 septiembre 2008

¿De qué sirve condenar a ETA?

Lamentablemente creo que Rosa Díez tiene razón y no sirven de nada las plomizas y acostumbradas frases de condena a ETA. ETA se abanica los bajos fondos con tanta declaración pomposa y grandilocuente. ¿De qué sirve que nadie exprese su pesar por uno más de los asesinatos etarras? Mucho me temo que ni la condena proveniente de sus círculos más próximos serviría para nada. Seamos serios, ni porque Herri Batasuna (por abreviar, pongan ustedes el nombre que más le cuadre) diga un día que matar es cosa mala ETA no iba a dejar de poner bombas.

Pero por muy serios que nos pongamos vamos a acabar con ETA en un montón de tiempo, por débil que esté (si es que lo está, según nos cuentan los que de esto tienen razones para entender). Éste gobierno, como el anterior y como el anterior exploró las posibilidades (siempre irreales) de acabar con ETA en una mesa de despacho y comprobó cómo estaba el patio batasuno: No hay nada que hacer si no pasa por una rendición del Estado.

Zapatero tenía las mismas razones que González y Aznar para intentarlo. Y las mismas posibilidades: ninguna que no pasase por bajarse los pantalones y entregar a ETA el 100% de sus peticiones. Sin embargo Zapatero fue demasiado obstinado y torpe, ni con los bombazos de la T4 se dio cuenta de lo imposible que era su misión y creyéndose el colmo de la persuasión persistió en su inútil empeño un tiempo que a ETA se le hizo un paraíso y a los demás un infierno.

Sin admitir que estaba equivocado ha rectificado. Ahora está a partir un piñón con Rajoy (Y Rajoy con él) y quiere hacernos creer que no ha rectificado. Vamos, como con la crisis, todavía no ha admitido que la hay, un portento este gobierno en la manipulación de Lenguaje, summa cum laude en semántica para los servicios manipulativos del Gobierno. Sea como sea, ahora parece que todo el mundo está de acuerdo en que lo que antaño era malo (ilegalizar a los proetarras) era malo ahora es bueno. Rectificar es de sabios pero acabar con ETA, por mucho que ahora nos empeñemos todos al unísono es cosa de muchos años. ¿Pero y una vez acabado con los asesinos qué hacemos con los cientos de miles de vascos que rechazan ser españoles?

“Jiuston, tenemos un poblema”

No hay comentarios:

Seguidores del blog

Otros blogs míos.