Palencia es una emoción:

17 diciembre 2009

¿Curas vascos "universales"?

Yo nunca he pensado que los curas debieran limitarse a predicar el evangelio. Otro gallo le cantaría a la Iglesia católica si se hubiese mojado en asuntos de justicia terrenal La Iglesia tiene una política social, evidentemente, pero su voz se oye mucho más cuando habla del aborto que del paro, por ejemplo. La Iglesia debería llevar siglos más implicada en los problemas sociales... o al menos debería mostrar públicamente más su implicación. Sin embargo esa implicación en los asuntos de justicia social debería ser siempre de manera apartidista, equilibrada y distanciada de nombres de partidos.

Por eso entiendo que los curas abertzales hablen y se manifiesten. Su problema no es que no les guste Monseñor Munilla; su problema, el problema de la Iglesia vasca, es su íntima conexión con una ideología determinada y controlada por un partido, y su desconexión, ahí, ahí, de quienes no estén en esa onda política.

En el artículo que publico el viernes en la prensa de papel, y que publicaré ese mismo día aquí, hablo de la llegada de Monseñor Munilla a Palencia, de su entrega a la diócesis y de lo que Palencia le demandó a su llegada: nada. Se le aceptó como pastor simplemente por ser pastor, por venir de parte de Dios, no de parte del partido en el poder. A los obispos le nombra Roma, no les nombra Sabinetxea. A los católicos toca aceptarles y ayudarles. O apuntarse a otra Iglesia, a otro club. Por cierto... ¿Católico no significa “universal”? Pues eso.

No hay comentarios:

Seguidores del blog

Otros blogs míos.