Palencia es una emoción:

18 diciembre 2009

Yo votaría “no” a las corridas de toros

A veces es doloroso tener opiniones, lo fácil, lo deseable, podría ser esconder la cabeza debajo del ala y dejar que salga el sol por Antequera. Me pasa con el tema de los toros. Me encantan en general las tradiciones, me apunto a todas ellas porque explican nuestras raíces, hay que saber de dónde venimos para sabe dónde vamos y mejorar. A la de los toros no. Y miren que me cuesta, y miren que me duele tomar esta postura.

Sé que en buena medida la votación del Parlamento catalán no es sólo “animalista”, sino también separatista. Por eso mi postura me duele más. Pero debo ser consecuente conmigo y mis ideas. Por lo menos hasta la equivocación final.

No hay mayor estupidez humana que hacer daño, no digamos si es a un semejante, pero también a un animal. Indefenso, a pesar de sus cuernos; indefenso, a pesar de su supuesta bravura. No hay mayor estupidez que hacerlo por placer. Muy humano eso de hacer daño por placer.

No sé si realmente hay que prohibir los toros, esto de prohibir, regular, limitar, condenar y restringir la libertad empieza a ser una costumbre demasiado socialista, pero algo hay que hacer para impedir barbaridades como la del toro de Vega en Tordesillas, o lo que hoy se denuncia en las cartas al director de “El País”, sucedido en Villanubla, también en Valladolid, donde según la denuncia se ha alanceado a varias vaquillas. Algo habrá que ir haciendo para evitar tanto sufrimiento animal placentero para el animal... superior que dicen que somos.

Me duele, me cuesta, porque los toros y la Historia de Castilla y de España entera están sumamente entrelazados, abrazados, unidos. Las fiestas populares del más pequeño villorrio de España pueden no entenderse si no hay corridas de toros, la Historia de los reinos de España, de sus nombramientos, bodas y bautizos están íntimamente ligadas a las fiestas populares de toros, a pie o a caballo.

Pero estamos en el siglo XXI y hay cosas que no pueden ser y que son imposibles. Imposibles de mantener, de defender y de votar. Yo voto no a las corridas de toros en toda España. Y salga el sol por Antequera.

1 comentario:

Anónimo dijo...

NO A LAS CORRIDAD DE TOROS!!!!

Seguidores del blog

Otros blogs míos.