Palencia es una emoción:

14 febrero 2010

Mahoma, cerdos y maricones

Lo de la Alianza de Civilizaciones me parece una solemne memez propia del capitán que gobierna nuestro barco y que no hace más que llevarnos contra todo iceberg económico que nos encontramos en nuestra ruta. Me parece una más de sus frases hueras, vacías, sin sentido y sobre todo sin contenido, pura propaganda, puro eslogan concebido para deslumbrar ojos facilotes y mentes entregadas.
Pero tampoco entiendo a los contrarios, a los que menosprecian al otro, al Gran Otro, a los que le mindundean y nos llevan al enfrentamiento en nombre de la soplamemez de la confrontación universal o de la superioridad cultural (¿y racial?) occidental. Acaba de pasar en Oslo.
Entiendo que sea gratificante meterse con las religiones, entiendo que dado la enorme fuerza que el poder religioso ha acumulado en otro tiempo sea entretenido criticar a todo bicho viviente que confiese sus creencias o supersticiones en supuestas vidas futuras y “masallases”. Entiendo que hacerlo está de moda y “viste” al autor con los tejidos y colores de la modernidad y progresía que a mí me parece modernidad agilipollada y apolillada. Pero algunos de los que se llenan la boca con palabras como democracia y respeto deberían predicar con el ejemplo y entender los profundos sentimientos y emociones que anidan en quienes cometemos la fechoría obsoleta y troglodita de creer en Dios. O en Alá o en Yahvé, qué más da.
Acaba de pasar en Oslo dice la nota de prensa. Unas 2.000 personas se manifestaron ayer viernes para protestar por la publicación por parte del periódico 'Dagbladet' de una caricatura del profeta Mahoma como un cerdo. El tabloide publicó la viñeta el 3 de febrero para ilustrar una historia en la que describía cómo la página de Facebook del Servicio de Seguridad de la Policía Noruega (PST) contenía enlaces a sitios con caricaturas del profeta. 'Dagbladet' publicó una de las caricaturas, que representaba al profeta como un cerdo escribiendo el Corán, dibujada por un colono israelí en la década de 1990. Esta es la segunda vez que Noruega, un diario noruego, se ve inmersa en polémica por caricaturas de Mahoma. En enero de 2006, el periódico 'Magazinet' publicó 12 caricaturas de Mahoma que habían sido reproducidas por primera vez por el diario danés Jyllands-Posten en septiembre de 2005.
Por mucho que el director de “Dagbladet” se refugie en la libertad de prensa ha cometido un grave error. Debía saber, por obvio, que iba a molestar y ofender los sentimientos religiosos de miles de musulmanes. En uso de su libertad, a la que eternamente debe acompañar la responsabilidad, debía haberse negado a publicar algo ofensivo para miles de ciudadanos, noruegos o no. Todos los periódicos deben hacer y generalmente hacen un uso responsable de su libertad y omiten decenas de noticias al año porque pueden resultar dañinas, ofensivas o irrespetuosas para determinados sectores sociales. ¿O acaso un periódico, en uso de esa misma libertad, se atrevería a decir “maricones” en lugar de “homosexuales” o ese estúpido anglicismo de “gays”? A lo peor es que ofender los sentimientos religiosos no tiene la misma trascendencia “democrática” que ofender a los maricones, siempre ha habido clases.La Libertad no es un dios único, en todo caso forma parte de una dualidad divina acompañada de la diosa Responsabilidad. A lo peor es que sólo se trataba de unos cuantos moros de cabeza bien morena en vez de unos rubios, modernos y elegantes urbanitas “gays”.

No hay comentarios:

Seguidores del blog

Otros blogs míos.