Palencia es una emoción:

09 noviembre 2007

La deuda histórica de Cataluña.... con Castilla


Vuelven a la carga. Desde diversas instituciones catalanas, Fomento Nacional del Trabajo, Presidencia de la Generalitat, más la inapreciable contribución de Jordi Pujol, se insiste en la discriminación de Cataluña en las inversiones del Estado. Y esto se repite una y otra vez, cuántas llevan ya, hasta convertirlo en verdad oficial.

Es más, de la actual ineptitud de quienes están al cargo de las obras del AVE y los retrasos de los barceloneses en llegar al trabajo, se saca por parte de ERC razón para reclamar la independencia. Como si con echar la culpa a quienes han regalado los títulos oficiales a los ingenieros “irresponsables” de las obras se solucionase el asunto. Ya de paso cabe preguntarse si del hundimiento del barrio del Carmelo se pueden sacar razones para suprimir la autonomía municipal o regional.

El caso es que una y otra vez llueve sobre mojado, tras la insistencia de Jordi Pujol en el tema de las inversiones vino Montilla hablando del desafecto de Cataluña por España... y sugiriendo lo que había que hacer para solucionarlo..., la pela sigue siendo la pela aún en tiempos del euro. Y ahora vuelve a la carga el presidente de Fomento Nacional del Trabajo, aludiendo sin tapujos a la discriminación que sufre Cataluña en las inversiones del Estado. Tendrán la culpa los políticos madrileños de que a ellos no se les caiga la ciudad al paso del AVE.

Es inteligente e interesada la postura de Esperanza Aguirre, que ya ha empezado la misma cantinela, avisando con excesiva e impetuosa anticipación de que en los próximos años el Estado no va a invertir nada en Madrid. Si todas las autonomías empezaran con semejante quejumbrosa pretensión la postura catalanista, que no catalana, pasaría desapercibida en un mar de semejanzas plañideras. Por eso la antigua y lógica pretensión que algunos nacionalistas ya mostraron cuando la Transición de que hubiese autonomías de diverso tipo. Les resusltaba imposible aceptar que los murcianos, casatellanos o extremeños tuviesen las mismas instituciones, las mismas competencias, las mismas aspiraciones que los catalanes. Por eso la postura contraria de los nacionalistas en aquellos ya lejanos años, por eso el surgimiento de autonomías de primera y segunda clase, con la estúpida anuencia del Estado. Si todos fuésemos iguales, si todos compitiésemos en igualdad de condiciones, ¿cómo iban a conseguir los catalanistas, y digo “catalanistas”, más que los demás.....?

Por el contrario a lo manifestado por Montilla, Pujol y la patronal catalana, Cataluña ha sido siempre una privilegiada en los presupuestos del Estado, y eso desde Franco. Cataluña fue la niña mimada, una de ellas, del pequeño dictador. ¿O no fue Cataluña la gran beneficiada, una de ellas, insisto, del desarrollismo franquista? ¿ Qué lugares de España se quedaban vacíos de juventud para llenar los trenes de la emigración? ¿Es que las listas telefónicas de Extremadura, Andalucía, Castilla están llenas de apellidos catalanes o es precisamente al contrario? ¿Quién ha tenido que abandonar su familia, amigos y patrimonio para irse a tierras desconocidas y diferentes porque se había quedado sin futuro en su propia tierra?

Y el trabajo de estos emigrantes, fueran de donde fueran,¿a la prosperidad de qué regiones contribuye? Mientras ellos trabajan para el engrandecimiento de otros... ¿quién se ha quedado para buscar la prosperidad de la propia región? ¿Quién queda, por ejemplo, para luchar por el futuro de mi envejecida, deshabitada y empobrecida Castilla? ¿Dónde están los castellanos?¿Echamos un vistazo a las listas telefónicas de Manresa, por ejemplo?

Y esto empezó ya con el franquismo, la deuda histórica de Cataluña, y de otros, con Castilla sólo empezaría a quedar saldada con la devolución de tres millones.... de emigrantes castellanos. ¡¡Que nos los devuelvan!! Tres millones de ciudadanos que no están produciendo para que Castilla, la políticamente inexistente Castilla, sea cada vez más rica y próspera, sino que producen para enriquecer... a otros. Parece mentira cómo se puede retorcer la verdad para identificar la dictadura con los castellanos, que la sufrieron no sólo política, sino también económicamente. A diferencia de quienes se enriquecieron, prosperaron y se engrandecieron con ella.

¿Dónde está entonces la discriminación contra Cataluña? ¿Donde está el AVE de Castilla? Pero un AVE de verdad, con las mismas condiciones de velocidad, seguridad, rapidez y confort que el de los demás españoles, no este TALGO rapidillo que nos quieren colar con la anuencia de nuestras ineficaces autoridades del PP. Y permítanme acabar con una eterna pregunta: ¿Por qué no existe una única autonomía para toda Castilla? ¿Quién sale beneficiado de la debilidad de Castilla en la política española?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Así es. ¿Y cuando se reconocerá la deuda histórica de España con Castilla?¿se atreverá alguien a cuantificar las carreteras que no se han hecho, los trenes que se han desmantelado, las industrias que no se han incentivado...el ABANDONO en el que se ha sumido a esta tierra para favorecer a las "comunidaddes históricas"(quién sería en memo que engendró ese término). Como castellana, cada vez que leo que se va a favorecer a los más ricos mientras que aquí nos conformamos con las migajas de los presupiestos, siento una indiganción tan grande que duele. Pero tampoco veo alternativas en el horizonte.

Pedro de Hoyos dijo...

Pues qué quiere que le diga, amiga castellana.... b´sicamente estoy de acuerdo con usted....

Seguidores del blog

Otros blogs míos.