Palencia es una emoción:

13 junio 2008

ETA

Grupos terroristas han existido ya unos cuantos en Europa. Han existido y desaparecido. Cuenten ustedes cuántos recuerdan en la reciente Historia de nuestro viejo continente. Todos desaparecidos, todos. Todos menos ETA.

Piensen en Italia. En Alemania. En Irlanda. Todos han desaparecido arrasados por el paso del tiempo. Los que más han resistido han sido los terrorismos nacionalistas, suponiendo que las Brigadas Rojas o la Baader Meinhof no tuviesen en el fondo un poso de nacionalismo ultramontano.

Los terroristas nacionalistas, tanto en Irlanda como en el País Vasco son radicalmente diferentes a los ultraizquierdistas porque cuentan con el amparo de cierta parte del pueblo al que dicen defender y en el que se esconden.

Desconozco el caso irlandés, pero el caso de ETA está perfectamente comprobado cómo hasta autoridades municipales (¿sólo municipales?) han servido de apoyo, protección y escondite. El árbol y las nueces, vaya.

ETA sirve de excusa, llámenlo como quieran, para impulsar el nacionalismo vasco en todas las capas sociales. La pregunta que no interesa a ciertos nacionalistas es qué harían con ellos los asesinos de ETA una vez que se hubiera cruzado el río independentista a lomos de los asesinos.

Cualquier persona de bien odia y rechaza a los asesinos, especialmente los políticos que, con frecuencia, se extralimitan en sus manifestaciones de afecto y rechazo para complacer al público que les vota. Pero el alcalde de Amurrio, demócrata de toda la vida, miembro de Euzko Alkartasuna, también un partido demócrata de toda la vida, nombró en 2005 –o permitió que nombrasen- reyes de la fiesta del pueblo a dos asesinos etarras… ¿para complacer al pueblo que le vota?

Si añadimos las calles y los parques con nombre de asesinos, ¿saben ustedes por qué ETA es el último grupo terrorista de Europa?

No hay comentarios:

Seguidores del blog

Otros blogs míos.