Palencia es una emoción:

21 abril 2009

CINE ESPAÑOL: DESNUDOS, “ENCAMAMIENTOS” Y FOLLETEO

“Lope” es la nueva peli española destinada a triunfar por todo lo alto en nuestro mercado nacional. A mí el cine español, por lo general, me la refanfinfla. Ya dejé perfectamente explicada mi opinión al respecto cuando escribí sobre Pilar López de Ayala y su ¿interpretación? en “Juana la Loca”. ¿Cómo se puede decir que alguien es actriz si ni siquiera sabe vocalizar sus frases? Si en tan poco espacio de tiempo vuelvo a escribir sobre dicho tema es porque… porque… porque me aburro y me da la gana.

Bueno, pues parece que a los cineastas españoles se les agota el filón de la guerra civil y les da por los temas históricos, así “Lope” nos amenaza con un éxito “arrollador” basado en las andanzas juveniles de Félix Lope de Vega y Carpio. Que una película española tenga éxito supone que nos va a costar menos dinero a los contribuyentes, usted ya sabe que estas pelis las pagamos con nuestros dineros, que el cine español ingresa más por subvenciones que por taquilla. Es tan absurdo como verdad lo que les estoy contando. La pregunta es entonces si se hacen películas para los espectadores o para los subvencionadores. Esperemos por el bien de todos que “Lope” salga bien y venda muchas entradas, aunque contando con la tal Pilar de co-protagonista lo llevamos mal. Si al menos aprendiera a hablar…

No se enfade quien llegue hasta esta página y piense que soy gravemente injusto, observe el lector progre que ni siquiera aludo al clan de la “zeja”, allá cada uno con sus preferencias políticas, pero si la solución de los problemas del cine español pasa por poner el cazo sempiternamente vamos de culo, ustedes me perdonen, nos tocará seguir poniendo dinero. Lo que cabe suponer es que en esta nueva peli veremos, como casi siempre, un sinfín de desnudos, “encamamientos” y folle-folle, para hacerla más amena y conseguir que los patios de butacas se ocupen en mayor medida. Pa echarse a temblar. Es lo que pasó en la más arriba aludida peli de Pilar López de Ayala, que no cesábamos de ver al supuesto Felipe el Hermoso “tirándose” una y otra vez a la Reina de Castilla, de modo que en vez de “Juana la Loca” la película podía muy bien haberse llamado “Felipe el salido”. Pues ni con ésas consigue el cine español salir adelante.


“Sigo pensando, con matices, que el problema del cine español no es la piratería, sino la falta de talento. El talento siempre es necesario y siempre lo echo de menos. Faltan estímulos para los guionistas y los guiones se cuidan poco. Es el trabajo peor valorado y pagado.” Este párrafo, avispado lector, va entrecomillado porque las palabras no son mías, las acaba de pronunciar Juan Marsé, delantito de la mismísima ministra de Cultura, guionista de cine ella, tres días antes de que le entreguen el Premio Cervantes. Amén, señor Marsé.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El sexo es la mayor obsesión del ser humano, usted perdone, Don Pedro Hoyos, la cultura no está reñida con el sexo y en efecto, en aquellos años de "Juana la loca" la gente, estaba mucho más obsesionada si cabe que ahora, pero usted (usted perdone) se ciñe a la historia pura y dura, fechas y tal. Usted perdone, mi comentario. Usted perdone. No soy progre. Abúrrase, pero con arte, cree usted mismo algo, es fácil criticar. Usted perdone.

Pedro de Hoyos dijo...

Está usted perdonado, está usted perdonado, está usted perdonado (no sé si me he repetido el mismo número de veces que usted)¡Que yo cree algo! ¿Que yo cree algo? Oiga, buen hombre, ¿300 artículos, historias, cuentos o presentaciones al año le parece poca creación?
Más: ¿Es que a usted no se le ocurre otra forma de diversión que el sexo? ¿Si no hay sexo no hay diversión? ¿Sin sexo no hay cine? ¡Qué poco imaginativo, qué monótono, que sistemático, qué pesado! ¡Qué salido!

Seguidores del blog

Otros blogs míos.