Palencia es una emoción:

23 marzo 2012

Ribera Sur, un parque para todos


A los optimistas bien informados nos llaman pesimistas, yo debo serlo porque doy por descontado que el nuevo campo de golf saldrá adelante. El mismo campo de golf viciado de origen que fue impulsado por la anterior mayoría municipal va a encontrar su desarrollo con los nuevos gobernantes de la ciudad. Al final los intereses de unos y de otros son los mismos, mire usté qué curiosa coincidencia. De intereses, insisto.

Soy asiduo visitante de ese parque, a veces lo atravieso directamente, a veces recorro la senda peatonal que lo bordea. Es un espacio amplio que podría completar una ciudad con muchos y bonitos jardines, aunque demasiado pequeños y enclavados, a poco que el ayuntamiento se lo propusiera. Sí, ahora mismo está abandonado, su aspecto no es el mejor, el invierno y la dejadez ¿voluntariamente buscada? han hecho mella en él. Recuperarlo es sólo cuestión de interés político, esta polémica no existiría si faltasen unos meses para las próximas elecciones, los partidos saben bien cuándo abordar y cuándo huir de determinadas polémicas.

Está en un lateral de la ciudad pero en plena ciudad, integrado en ella por sus dos extremos. Convendría que el buen juicio de nuestros dirigentes lo rescatara del decaimiento en que se encuentra para ponerlo a disposición de los ciudadanos, de todos, no sólo de unos pocos.

Sí, hay que devolverle la lozanía, plantar grupos de árboles que ofrezcan sombra como ya ocurre en otros de sus rincones, recuperar el césped perdido, aumentar las mesas y bancos de madera existentes y rehabilitar los elementos deteriorados. Y entregarlo a la ciudad. Sin esta recuperación y estas mejoras seguirá siendo un espacio olvidado o lo que es ahora: un terreno de nadie.

Es fácil imaginarlo con palentinos disfrutando del frescor del río, sentados con un libro o, déjenme que me ponga ingenuo, paseando con un chocolate frío en las manos; me imagino a novios o padres sentados por el césped, a niños presenciando una prueba deportiva. O tal vez acudiendo sin más a una actuación al aire libre. Sí, ya sé que la banda municipal de música suele actuar en el Salón, pero ¿a que hay más bandas y más posibilidades?

Pónganse unas terrazas protegidas con toldos veraniegos en las que se ofrezca el aludido chocolate y que completen un entorno sereno junto a la ciudad. Y por la noche, póngannos una peli antigua al aire libre, ya les digo que hoy me encuentro ingenuo, ustedes perdonen si molesto. Será un parque para todos.

No hay comentarios:

Seguidores del blog

Otros blogs míos.