Palencia es una emoción:

28 septiembre 2007

La pesada tarea de Unidad, Progreso y Democracia

Hoy sábado se presenta en Madrid el nuevo partido que animan Rosa Díez y Fernando Savater. Tienen ante sí un futuro complicado para hacerse un hueco en esa izquierda de la que vienen y que les niega el pan y la sal, no en vano numerosos periodistas ya han apuntado sus columnas contra esta nueva formación dando por sentado que no hay sitio para más competidores por el Poder.

Y sin embargo la izquierda necesita una renovación desde dentro. Es imposible que la derecha, y menos la dirigida por Rajoy, sirva de refresco a las actitudes conformistas y fuera de lugar de una izquierda pasiva que se queda de brazos cruzados ante la ebullición de problemas de una nación que necesita estabilidad para alcanzar el futuro. El PSOE que necesitó irse a la oposición para renovar a González no ha sabido encontrar a un líder para España, así que quizá esa renovación que no se hizo bien desde dentro (recordemos los avatares que pasó el partido hasta encontrar a Zapatero) se deba hacer desde fuera del PSOE pero desde la izquierda.

Unidad, Progreso y Democracia se presenta como constitucionalista y antinacionalista con la esperanza de que esto reúna a su alrededor a todos aquellos desencantados del PSOE. Si bien esto es un interesante banderín de enganche, en tiempos en que la unidad de España y quien la representan se están viendo atacados por varios frentes, mucho habrán de trabajar sus miembros para completar un programa atractivo que se diferencie con facilidad de lo que por la izquierda ya ofrece el PSOE y de lo que de antinacionalista ya tiene el PP. Completar ese programa y completar sus arcas van a ser dos arduas tareas a las que enfrentarse tras la rueda de prensa de hoy en Madrid. Los que ya tenemos ciertos años aún recordamos aquella Operación Reformista de Roca que a pesar de todos los millones de los que disponía y de los que dejó debiendo se pegó el gran batacazo.

Sin embargo la parte ideológica es la que más fácil debería resultar a estos ideólogos natos. El PSOE les ha abierto un hueco que nadie esperaba a base de enfrentar a unas autonomías con otras en los presupuestos generales del Estado, de permanecer de brazos cruzados ante los ataques de los nacionalistas y de aparentar indiferencia ante al gallinero alborotado que es España hoy. El viraje al extremo que han emprendido Ibarretxe y CiU, en otra medida, debería ser un acicate para los votantes del nuevo partido.

Visto que el PP no acaba de saber por dónde le da el viento, qué tiene que hacer y qué posiciones del PSOE debe atacar, la regeneración de la izquierda nunca pasará, como con González, por su derrota. Los desencantados de la izquierda están llamados a votar a un partido de militantes de izquierda para rehacer una izquierda desconcertada y desencantada, una izquierda tan inexpresiva como el rostro de un Rodríguez Zapatero cuando no sabía qué hacer ni a dónde dirigirse tras sus cuatro segundos de gloria con Bush.

No hay comentarios:

Seguidores del blog

Otros blogs míos.