Palencia es una emoción:

28 enero 2008

Rajoy, de charla con Pedro Jota

Rajoy acaba de declarar a Pedro Jota (sí, ya sé, pero yo lo escribo como me parece mejor) que la guerra de Irak fue un error, que de haber sabido que no había armas de destrucción masiva “no habríamos apoyado la intervención”. Y ha tardado más de cuatro años en decirlo. ¿Qué habrá hecho España para además padecer una izquierda que no cree en ella aguantar a una derecha que engaña, se deja engañar y, tras perder por ello unas elecciones, tarda cuatro años en darse cuenta de la realidad?

Claro que más tardó la Iglesia en rehabilitar a Galileo. Eppur si muove, aunque el PP haya tardado una eternidad en darse cuenta. Hace meses que vengo defendiendo la teoría de que la derecha tiene miedo de ganar las elecciones. A ello han contribuido desde el primo meteorólogo de Rajoy hasta Esperanza Aguirre, Ruiz Gallardón y muy especialmente Zaplana, Acebes y el propio Rajoy, naturalmente.

Así como no entendí que Aznar designara (¡designar! Hasta la palabra suena mal) a Rajoy teniendo otras alternativas más brillantes, creíbles y centradas, tampoco entendí que se mantuviera en la dirección del partido a personajes quemados, gastados e identificados con la etapa que había quedado salpicada por los bombazos de Atocha. Con ellos al frente del partido era imposible regenerar los mandos y las ideas, con ellos al frente de las ideas será extremadamente difícil ganar las próximas elecciones.

Rajoy afirma que no va a cambiar la ley del divorcio expréss, la del aborto ni la de los matrimonios homosexuales porque, aunque todas ellas están muy lejos de los presupuestos ideológicos de la derecha, si dijera que iba a hacerlo jamás podría alcanzar el despacho principal de la Moncloa. Sabe que en ese terreno debe seguir la opinión mayoritaria de la población, es la gente de la calle la que marca el camino que deben seguir los partidos y no al revés.

Sin embargo el PP no supo en su momento seguir esa misma opinión mayoritaria en contra de la guerra de Irak, cruel e injusta a más no poder y motivada por razones que empiezan y acaban en los pozos de petróleo del país. España entera, de derechas y de izquierdas, con sus clases sociales diferentes, salió a las calles de todas las ciudades a tratar de parar la guerra. Pero el PP no quiso y perdió. Los salvajes terroristas del once de marzo, crudelísimos asesinos de cientos de inocentes, nos lo recordaron en aquella desgraciada situación.

Y el PP ha tardado cuatro años en comprenderlo… Para curar una herida, para solucionar un problema, lo primero que se debe hacer es reconocer su existencia; para que a uno le perdonen los errores no sólo debe pedir perdón, además debe reconocer que se equivocó, como acaba de hacer Rajoy, y proponerse no volver a cometer jamás la misma tontería. ¿Tantos años le ha llevado este esfuerzo…?

¿Habría pasado algo malo si lo hubiera hecho antes, mucho antes?

No hay comentarios:

Seguidores del blog

Otros blogs míos.