Palencia es una emoción:

12 febrero 2008

Gabilondo y el perodismo de militancia

Aún recuerdo aquellos tiempos en que la prensa era neutral. O pretendía serlo. O pretendía que lo creyéramos. O pretendíamos creerlo. El caso es que salvo honrosas excepciones una buena parte de la prensa se empeña en hacerles la ola a los líderes políticos. Han caído las caretas y ya nadie pretende disfrazar de información lo que es opinión, la línea que antaño separaba estas parcelas está cada día más difuminada.

El caso es que la entrevista de Gabilondo a Zapatero más los últimos movimientos en ABC y La Razón confirman que cada vez es más decidido el empeño de la prensa “opinativa” en desterrar a la prensa informativa. La prensa de partido, al ataque. Al servicio.

Porque dicen que ABC va a volver a ser el mismo de siempre. Y me preocupa que no sea sino la voz de su amo, que volvamos a caminos trillados que ya creíamos recorridos, sumisión, subvención y suscripción de algún contrato no escrito que le una a alguna corriente vencedora un día y perdedora otro. Apoyar con los ojos cerrados, sin el menor asomo de crítica, a unos líderes determinados puede llevar a escribir al dictado, a escribir buscando la sonrisa del jefe, a escribir para modificar la realidad a los gustos u opiniones de quien en un momento determinado mande. Eso, en el otro lado político ya se está haciendo.

Es triste que la imparcialidad haya sido apartada, que el prestigio y la independencia de algunos, Gabilondo es un ejemplo, sean sustituidos por la pleitesía y la sumisión. ¿Si quitamos a la prensa de su valor crítico con el poder, y la oposición es una forma de poder también, qué importancia tiene el periodismo? ¿Si de trasmisora de noticias la convertimos en trasmisora de pensamiento para qué sirve la prensa?

Mucho me temo que hace ya demasiados años que a determinada prensa le pasa como a los mítines: Que son sólo para los muy partidarios, el resto se abstiene. Y si no va nadie a los mítines no pasa nada, pero si la prensa empieza a seguir los pasos de cine español y pierde lectores a raudales… nos quedamos sin uno de los valores más importantes de la Democracia, de la Libertad, de la Cultura, de la Sociedad.

Amo la prensa quizá porque me pasé toda mi infancia viendo a mi padre revisar la vida cotidiana con el periódico del día y aquella vieja radio que dormía sobre la alacena hasta que él llegaba del trabajo, la encendía y la música del Cimbalillo anticipaba las noticias locales. Veo con dolor cómo sigue ese camino malhadado de la prensa partidaria, partidista, parcial y desequilibrada, cuyo objetivo no es informar, sino formar.

En el pensamiento único.

No hay comentarios:

Seguidores del blog

Otros blogs míos.