Palencia es una emoción:

27 junio 2008

Viva Rusia

Cuando yo era niño Rusia no existía, ni tampoco muchos años más tarde cuando ya era un hombre hecho y derecho, tenía mi derecho al voto y llevaba años casado y trabajando. Rusia era sólo un recuerdo en la boca de los más ancianos cuando evocaban la guerra civil, era algo obsoleto, pasado, una antigualla con la que sólo los más ancianos de mi pueblo habían convivido.

Una vez uno de ellos me hablaba de algún episodio de la guerra de nuestros padres, una cuenta más de aquel rosario de enfrentamientos entre hermanos que desembocó en la guerra más incivil de todas. Aquel hombre me hablaba con pesar de los prolegómenos de la contienda y remató la anécdota que ya casi no recuerdo con esta frase: “Imagínate como nos pusimos todos cuando aquel hombre nos gritó “viva Rusia”, fuimos por él y casi nos lo comimos”.

Cualquiera de las escasísimas veces que entonces se hablaba de Rusia era para hablar de algo pasado, algo decimonónico, algo que sólo mis abuelos y gente así habían oído hablar, algo propio de gentes sobrepasadas por el tiempo.

Ésa es exactamente la impresión que me ha producido Iñigo Urkullu; su “Viva Rusia” me ha sonado a algo viejo, guerracivilesco, arcaico, cansino, repetido, pasado de moda, obsoleto, marchito, decadente, anacrónico, una antigualla, un atraso indescriptible. Exactamente me ha sonado a Ibarretxe.


Y encima ya han visto el éxito que ha tenido anoche, ¿alguien da más?
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
(Esta tarde a las 16'00 horas, publicación de "El comercio palentino")

No hay comentarios:

Seguidores del blog

Otros blogs míos.