Palencia es una emoción:

13 septiembre 2008

"Yankis de mierda"

América Latina es así por culpa de los españoles que la colonizaron. Pero Estados Unidos también fue colonizada y también es así por haber sido colonizada por los ingleses (sí, ya sé, no sólo ingleses). El por qué los vecinos del norte se hayan desarrollado mucho más quizá se deba a los propios sudamericanos. O a sus dirigentes, por lo menos.

Siempre me ha llamado la atención que se eche la culpa a España de lo de la Leyenda Negra y nadie se acuerde de los que borraron del mapa norteamericano a naciones enteras. Memoria selectiva. Tengo un conocido racista que dice que el diferente nivel cultural y de desarrollo de ambas Américas se explica aludiendo a la “limpieza” que hicieron los ingleses. En fin.

Pero lo que es evidente es que después de doscientos años de independencia América del sur es así por culpa propia, claro. Ya es absurdo echarle la culpa a la colonia. Hay países con más golpes de Estado que años de independencia. Hay líderes, de izquierdas y de derechas, que parecen nacidos exclusivamente para acabar con sus propios países. Pongan a los dictadores de Argentina, de Chile, de Cuba, de Haití. Y pongan a Hugo Chávez, principio y fin de lo que está pasando con su pobre Venezuela, un hermoso país, rico y con enorme futuro que, después de haber sido esquilmado por gobernantes anteriores, está siendo reconvertido en Bananozuela por Hugo Chávez, elegido democráticamente por sus paisanos. Allá ellos, es su responsabilidad, es el futuro de sus hijos. Allá ellos, repito.

Quizá la historia del mundo se explica si seguimos la biografía de los diferentes iluminados que en él han sido. Desde Napoleón, por no retroceder mucho, a Chávez, pasando, claro, por Castro, Franco y otros tarados diversos. Los que los hemos padecido y no hemos sabido libraros de ellos tenemos nuestra responsabilidad, pero nada parecido a la de aquellos que les han apoyado. En Venezuela además le han votado. Los que le hayan votado, quiero decir.

Padecer a un dirigente nacional que insulta a sus vecinos más poderosos es para echarse a temblar, cuando no le toca al rey de España le toca Bush… o a todo Estados Unidos a la vez. “Yankis de mierda”. Poner el futuro de tu propio país en el disparadero, sólo por el puro placer de insultar a sus enemigos, es de catetos, pueblerinos e indocumentados. Que esos indocumentados lleguen a presidentes de repúblicas es responsabilidad de la masa de votantes de esa república que lo permite.

Sólo los dirigentes más desastrosos, tipo huracán del golfo de México, son inconscientes de sus limitaciones, no solucionan los problemas de su pueblo y se convierten en auténticas pesadillas, capaces de complicar el futuro de millones de habitantes… sólo con sus habilidades dialécticas. Chávez, con su populacherismo, con su caudillismo irredento es una rémora para Venezuela. Y quizá para toda Sudamérica.
De momento en Bolivia ya le han dicho los generalotes que se meta en sus asuntos. Que vaya aprendiendo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre en este punto, las cosas son complicadas, creo que cuando más del 50% del presupuesto de un país está destinado a pagar intereses de su deuda externa es imposible salir de ese círculo.

Y de igual manera que en llegada al poder Hitler tuvieron mucha culpa los ingleses pero sobre todos los franceses por haber impuesto a Alemania unas condiciones extremadamente duras, ahora mismo creo que en la llegada al poder de Chávez y otros líderes tiene muchísima culpa EE.UU. Europa también, pero sobre todo EE.UU., ya que los yanquis han tratado a Latinoamérica como su finca particular.

Si Francia e Inglaterra hubieran sido justos o algo más justos, en Alemania la gente lo hubiera pasado mejor y 10 millones de habitantes no hubieran votado a Hitler, pero no lo fueron. EE.UU. tampoco es justo, cuando la gente está al límite escucha a cualquier iluminado y lo vota, hay que reflexionar sobre esto también.

Me gustaría Pedro que cuando tengas un rato veas este documental, que bueno no tiene que ver con esto directamente pero en parte sí, habla de cómo funcionan en realidad los bancos y de cómo está montado el sistema en el que vivimos, el sistema solo funciona si existe deuda, ya que el dinero en realidad es deuda.

Para que la economía funcione, tienen que existir ciudadanos que pidan créditos, gobiernos que pidan créditos, etc.... es una bola de nieve....

Lo único que avala al dinero es la promesa de su pago, porque en realidad es humo. Los bancos crean el dinero de la nada, prestando algo que no existe, creando inflacción puesto que cada vez que prestan insuflan más dinero al sistema, y encima cobrando por ello. Por qué razón una entidad privada tiene este privilegio... el documental te deja pensando, la verdad...


Un saludo amigo

Júlia dijo...

Un día leí un artículo muy interesante de un periodista mejicano, decía razonadamente que ya era hora de buscar las culpas 'internamente' y dejar de aludir al colonialismo antiguo y también a los yanquis como causa de todos los males de hispanoamérica.

Seguidores del blog

Otros blogs míos.