Palencia es una emoción:

28 marzo 2009

Vascos versus catalanes ¿Cuál es el futuro de los socialistas?

Vamos a darnos un tiempo y vamos a esperar la evolución de las cosas, pero todo apunta que las decisiones que en materia de gobernabilidad está tomando el PSE van en dirección contraria a las tomadas en su momento en Cataluña por el PSC. Quizá los resultados habidos en Galicia tengan algo que ver, quizá todo se reduzca a la peculiaridad de la situación en el País Vasco, quizá todo sea, simplemente, fruto de la sensatez de unos hombres (sí, sí, y mujeres) que pretenden lo mejor para su pueblo y para España. O quizá sea que López no tiene que hacerse perdonar haber nacido en Córdoba.

Insisto en que es pronto y el tiempo nos va a dar muchas decepciones a unos y a otros, pues el lehendakari López va a tener que templar gaitas con la fuerza todavía dominante del nacionalismo y atender muchos de sus requerimientos. Si pretende como parece sacar adelante un País Vasco en el que todos puedan convivir, en el que no haya vuelta de la tortilla, en el que nadie diga “Ahora es la nuestra”, la aventura no nacionalista de Euskadi puede llegar a buen puerto, pero nunca podrá oponerse frontalmente a la mitad de la población vasca ni desatender sus demandas. En cualquier caso, la solución que los socialistas parecen haber hallado es diametralmente opuesta a la que se tomó en Cataluña, donde la receta para vencer a los nacionalistas fue ser más nacionalistas, aplicar el cordón sanitario y marginar al PP, justo lo contrario que en Euskadi, ya digo.

¿Es más lo que une a PP y socialistas vascos que a sus homónimos catalanes? Hombre, las bombas, las amenazas y las extorsiones unen, qué duda cabe; acudir juntos a los entierros también, pero la defensa de la Constitución es seguramente un buen argumento de solidaridad. La pregunta es cómo el PSC hace compatible su defensa de la Constitución y su asociación con partidos que quieren combatirla. ¿Tienen tanto en común quienes no comparten ni siquiera su aprecio por la Ley de leyes?

Vamos a darnos un tiempo y vamos a esperar cómo evolucionan las cosas, pero todo apunta que las decisiones que en materia de gobernabilidad está tomando el PSE van en dirección contraria a las tomadas en su momento en Cataluña. No obstante, llegarán las incomprensiones de los constitucionalistas cuando el lehendakari López gobierne también para todos los que no lo son. De momento se nos prometen soluciones para que Euskadi sea de todos. Y esperemos que ningún político revanchista piense ahora aquello de “La calle es mía”. Esto no es el monopoly.

No hay comentarios:

Seguidores del blog

Otros blogs míos.