Palencia es una emoción:

18 abril 2009

¿Le pondría usted una calle a Pilar Bardem?

Yo desde luego no. En este blog llevo largo tiempo defendiendo que hay que sustituir todos los nombres de calles franquistas por otros más acordes con el sistema democrático, pero sería absurdo sustituirlos por nombres que levantaran polémica, que sirvieran para desunir a los ciudadanos. Anda que no es rica la historia de España en héroes, científicos, literatos y deportistas. Y si se acaban siempre queda el recurso de aludir a plantas, ciudades o países. Ponerle una calle a Pilar Bardem es una tontería que sólo los más sectarios son capaces de llevar a cabo y de defender con ilusión e ímpetu juveniles.

Yo siempre he admirado una importante cualidad de los artistas de la “zeja” zapateril: se entregan con fe y constancia a sus ideas y no les da miedo ni vergüenza proclamarlos a los cuatro vientos, defienden sus ideas progres, que no siempre progresistas, sin miedo a represalias, a no ser contratados o a ser señalados con el dedo acusador. ¿Conoce usted otro caso igual entre los artistas de la derecha? No digo alguno que lo haya proclamado alguna aislada vez, que lo hay, sino ¿los artistas de derechas son tan belicosos en defensa de sus ideas? ¿Salen habitualmente a defender el público al PP o se callan ladinamente? ¿O es que cree usted que no existen actores, cantantes y cineastas de derechas? Sea como sea no existe un movimiento público de gentes de la farándula que apoyen a Rajoy. ¿No es de admirar que los actores de izquierdas no se paren en temores y se lancen adelante con sus ideas?

Seguramente Pilar Bardem es una buena actriz, aunque anteriormente ya he dejado clara constancia de mi pésima opinión sobre el cine español. Pero permítanme aceptar sus méritos artísticos, premio Goya incluido. Lo que está claro es que existen muchos actores en España que tienen un currículo igual o superior al de la Bardem, basta con echar alguna mirada a las carteleras o buscar en Internet la lista interminable de actores premiados cada año. Pero no les ponen una calle y a ella se la ponen en Sevilla y no porque un día naciera, un tanto de paso, en la capital hispalense.

También es evidente que la señora Bardem ha ejercido el derecho democrático a manifestar en público sus opiniones políticas, cosa que no se atreven a hacer los actores de opinión contraria, ellos sabrán por qué. Pero esas manifestaciones la alejan necesariamente del aprecio de una buena parte de la sociedad española, pongamos que cosas que ha dicho la enfrentan directamente a la mitad de los ciudadanos, alguno de los cuales tendrá que fastidiarse y vivir en la calle de Pilar Bardem.

Seguramente esas altaneras, displicentes y ofensivas manifestaciones son buena causa de este alto honor que se le hace ahora, quizá no como pago, pero al menos como agradecimiento. Pilar Bardem, que ya tiene una calle en Rivas-Vaciamadrid, se ha caracterizado por su dureza, su intransigencia y su intolerancia, rechaza de manera orgullosa, despectiva e insultante la manera de ver la vida de buena parte de los ciudadanos. Dedicarle una calle es hacerle un honor que la mitad de la población cree que no se merece.

Es importante cambiar los nombres más polémicos de la calles por otros… ¿también polémicos? ¿Con la permanente sospecha de que no sólo se hace por méritos culturales? ¿Cuántos actores españoles tienen un currículo semejante o superior al de esta sectaria actriz?

2 comentarios:

GFO dijo...

El Ayuntamiento de Sevilla no es un consistorio al uso.
Gobiernan socialistas y comunistas en un remedo de modos del Frente Popular, con un alcalde que se siente astronauta y un concejal comunista llamado Torrijos, que fuma en cachimba, gasta barba y jeta de policía secreta cubano y niegan nomenclatura de calles a las Víctimas del Terrorismo.
Con las mismas, el pleno del Ayuntamiento ha acordado, con los votos a favor del PSOE e IU , cambiar el nombre de la calle General Merry por el de la titiritera Pilar Bardem.
¿Y qué ha hecho, aparte de nacer por accidente y casualidad, esta anciana recauchutada con botox por la ciudad hispalense?.
Pues nada.
Eso sí: ha repartido rosas blancas a los filoterroristas y abogados de los etarras, ha apoyado la sangrienta dictadura cubana y ha desfilado en primera línea con la pancarta del "No a la Guerra".
Además, no pierde ocasión en soltar estopa en cuanto tiene ocasión al PP, a la Iglesia y a esa "derecha gótica" merecedora de un "cordón sanitario", y a lo mejor hasta de una reedición de Paracuellos coordinada por su amigo el genocida Carrillo.
Y es que esto de la Ley de la Memoria Histórica no es otra cosa que un ajuste de cuentas tabernario y soez, con lo acontecido hace más de setenta años.
Ayer mismo presentaban un documental de Carrillo en el Festival de Cine Español en Málaga, y el asesino decía "no arrepentirse de nada". Idi Amin Dadá y Karadzic tampoco se arrepentían de nada, pero a diferencia de Carrillo, los perseguía la Justicia, y a este matarife le dan homenajes.
Cualquier día vemos en la cheka/Círculo de Bellas Artes de Madrid un homenaje a De Juana, y como se descuide hasta le dan un Goya.

marcos mira dijo...

Yo soy uno de los que va a tener que llevar el peso seguramente durante toda mi vida, de vivir en la calle pilar bardem.
Que conlleva esto? En un principio ya se ha producido una desrevalorizacion del piso de 20000 a 30000 euros, y es que ya echa para atrás a algunos el hecho de vivir en una calle con este nombre.Pasará igual como ocurrió con la calle de al lado, la cual pasó de llamarse prolongación Avenida Gral Merry a Avenida de la Universidad y Avenida de la Paz, y en dónde mucha gente es reacia a alquilar un piso o comprarlo allí por el nombre, debido a que aunque se encuentra ubicada en una zona normal-buena,esta Avenida concluye en las cercanias de las 3000 viviendas, eso aún estando el final de la Avenida a tan solo unos metros de la Avenida de oro de Sevilla. Pero como a ellos no les afecta , pues nada..Mi vida seguramente se verá afectada para mal con la desición de este nombre, y encima a mal.

Seguidores del blog

Otros blogs míos.