Palencia es una emoción:

06 mayo 2009

Dios, los progres y Aznar

Me encuentro raro, quizá ando cansado, quizá mis musas (créanme, existen) no estén hoy por alegrarme la noche, o quizá sea la medicación que llevo un tiempo tomando, el caso es que en un día que tantas cosas tiene para comentar no me siento animado a concentrarme y escribir de ninguna. Y eso que el mundo está cambiando hasta el punto de que un negro preside los EEUU y un López es lehendakari. Anda que no da para echar un discursito de ochocientas setenta y cuatro palabras y ocho párrafos de que va a constar esta columna.

Más bien me siento animado a escribir un poco de todo, empezando por el fracaso de las políticas contra el paro y de la crisis que primero no existía, después era culpa de Bush y finalmente nos causa dos de cada tres parados en la Unión Europea. Zapa como “predictor” no tendría precio en las farmacias. Eso sí, los que piensan que la solución a cuatro millones de parados es abaratar el paro no tendrían precio en las tiendas de todo a cien. Digo yo que no será tan caro despedir a nadie si ya han echado a cuatro millones de trabajadores. Y eso que no he hecho el cursillo de una semana que le dieron a Zapa para aprender economía.

Este mes gracias al plan E ha bajado el paro. Bueno, no, quiero decir que ha subido menos. Gracias al plan E España se ha llenado de carteles enormes que habrán dado empleo a unas cuantas carpinterías, a unos pintores, a unos transportistas y a unos albañiles para levantarlos en el lugar adecuado. Gracias al plan E España se ha llenado de obras y no hay quien circule por mi ciudad. Ir a recoger el pan o echar la primitiva se han convertido en tareas de titanes.

Lo de la lotería primitiva me trae al pairo, lo digo porque está al lado de mi panadería y eso sí que me afecta. Para comprar el pan tengo que sortear tres zanjas, esperar el doble en los semáforos y dar vueltas por varios desvíos. Y luego jugarme una multa porque como no hay manera de aparcar tengo que dejar el coche delante de un vado. Eso sí, me van a dejar la ciudad echa un pimpollo llena de carriles bici en todas direcciones y a distintos niveles. Que no sé yo cómo hemos podido vivir en mi ciudad sin carriles bici hasta ahora. Bueno, si me colocan un par de agentes delante de la panadería dentro de tres o cuatro meses podré ir a comprar el pan en bici. Que sin agentes seguiré gastando gasolina, contaminando y aparcando en el vado. Ya. Sí. Lo sé. Entonces sí que aparecerán los agentes.

El problema viene dentro de esos tres o cuatro meses, no por la bici, sino porque a ver qué hacen los parados de ayer cuando se les acabe el trabajo de hoy y tengan que volver al paro de mañana. ¿A quién le echarán la culpa ahora que no está Bush? Porque a Obama no. Hemos quedado en que Zapa y Obama son dos personas distintas y un solo dios verdadero, así que no pueden ser culpables, algo habrá que inventar.

Hablando de dioses. ¿Por qué no se calla Aznar? Debería comprender que ya ha pasado a la Historia y a los que pasan a la Historia sólo Dios podrá juzgarlos. ¿Pero este hombre podrá algún día darse cuenta de que es mortal y de que somos consecuencia de sus errores? Después de cinco años viviendo en el olimpo no se le ha oído una sola rectificación, una sola excusa, un solo mea culpa, sigue dándonos lecciones. Qué fenómeno es el tío, no se equivocaba nunca… Como Dios.

Lo de Dios me ha recordado lo de Ratzinger. Que quieren reprobar al Papa por aquello del preservativo, vamos. Ya no saben qué inventar en esta carrera desaforada a ver quien es más rojo, más anticlerical y más radical. No se dan cuenta de que ya no consiguen “epatarnos”, ya nada nos sorprende, lo hemos visto todo y nos lo esperamos todo, se esfuerzan en balde. No entiendo cómo les extraña lo del Papa, que dice siempre lo mismo del condón, si a nosotros no nos extraña que pretendan juzgar a tres ministros chinos por lo del Tibet y a Israel por lo de Palestina y a Bush por lo de Guantánamo… En la visión cosmogónica de los progres somos la Justicia Universal. España, “el Estado Español” quiero decir, sólo se justifica si nos convertimos en la Justicia Universal. La pregunta es si luego querrán ser el soldado universal o habrá que esperar a que nos gobiernen los otros. Si Cervantes volviera a escribir el Quijote los protagonistas en vez de llamarse Alonso Quijano y Sancho Panza serían los hermanos Tonetti. Y nada de Ínsula Barataria… ¡El universo mundo! Se me olvidaba, ahora también hay quien quiere juzgar a Franco por… colaborar con los nazis.

Y eso que el mundo está cambiando hasta el punto de que un negro preside los EEUU y un López es lehendakari. Anda que no da para echar un discursito de ochocientas setenta y cuatro palabras y ocho párrafos de los que consta esta columna.

No hay comentarios:

Seguidores del blog

Otros blogs míos.