Palencia es una emoción:

05 octubre 2017

Gerard Piqué

Yo siempre he echado en falta que la élite social española se manifestara políticamente sobre los problemas españoles. En esa “élite” incluyo a todas las personas que tienen relevancia e influencia en nuestra vida, sean intelectuales, cantantes, artistas de variedades o funambulistas.

En realidad quienes se manifestaban con frecuencia eran siempre los mismos y en la misma dirección. Sabina, Víctor Manuel, Ana Belén… nunca han renunciado a sus ideas y con frecuencia las han hecho públicas. No, no son las mías, pero reconozco su derecho a hacerlas públicas y querer influir en la sociedad. Lo que no entendía yo, aún ahora sigo sin entender, es que esa élite no fuese un reflejo de la diversidad social, que pareciera obligatorio ser de izquierdas o algo tan antiguo y pasado de moda como ser comunista, para ser de la élite social…

La realidad es que los personajes públicos de izquierda no han tenido nunca complejo de proclamar sus ideas y difundirlas, pero los de derechas, que los habrá en la misma proporción que en el resto de la sociedad, parecen tener miedos y complejos que les impiden desnudar su alma. La izquierda siempre ha tenido un afán propagandístico, incluso apostólico, del que ha carecido la derecha, generalmente acomplejada y con ganas de pedir perdón por pensar y tal vez por existir.

Acaba de decir Piqué: “No es mi caso, pero un independentista podría estar en la selección española”. Creo que no es verdad, pero ni estoy seguro de ello ni voy a pararme un minuto a pensarlo. Me complace saber que no es independentista y rechazo muchas de las cosas que su actividad pública, participación en el referéndum ilegal y sus tuits incluidos, pero admito su derecho a decirlas y manifestarse públicamente como es.


Incluso me da envidia, lamento que otros jugadores del Barça y de la selección, muy seguidos y queridos del público futbolero, no hagan pública su posición, que intuyo absolutamente opuesta. Callan, es su derecho y pienso que su defecto, dejando así el campo libre a los de una manera de ver las cosas, dejándonos creer que no hay más legitimidad ni más opinión ni más legalidad que la que expone Gerard Piqué. ¿Solo? ¿Los demás jugadores catalanes de la selección española, catalanes aunque solo sea por domicilio, no tienen opinión? ¿Les da igual? ¿Tienen miedo o no tienen opinión?

No hay comentarios:

Seguidores del blog

Otros blogs míos.