Palencia es una emoción:

03 junio 2010

Israel, ¿siempre ojo por ojo?

Claro que Israel tiene derecho a existir y a defenderse. Claro que tiene que evitar que le arrojen cohetes desde Gaza o desde cualquier otro rincón. Pero lo del otro día no era defensa, era un ataque pirata en aguas internacionales. Porque estaban en aguas internacionales, no lo niega ni el embajador israelí, ¿qué diferencia hay entonces con los ataques piratas? ¿O es Israel un Estado Pirata?
 
Si me permiten, incluso por un segundo voy a creerme las aviesas intenciones de la flotilla, armada hasta los dientes... sea con palos y barrotes, sea con cuchillos jamoneros... Cualquier Estado moderno tiene medios suficientes para enfrentarse a civiles diferentes al tiro y tente tieso, cualquier policía actual los tiene, Israel los tiene sin duda. No se puede tratar a los civiles como combatientes. No es aceptable que Israel se yerga por encima de las leyes internacionales. Utilizar los medios que utilizó sólo tiene el fin de demostrar su fuerza, atemorizar a los demás e imponerse... por cataplines, sin respeto a los demás, sin respeto a las leyes, sin respeto a las naciones, sin respeto más que por la fuerza bruta.

Israel siempre ha practicado el ojo por ojo, pero en este caso su fuerza ha sido desmedida, inadecuada y culpable. Sólo el desorden internacional, la injusticia y el apoyo incondicional de EEUU en la ONU le permitirá, una vez más, salirse con la suya. La pregunta que deben hacerse las autoridades israelíes es si siempre van a ser los más fuertes de la región, si siempre van a mantener la supremacía militar, si siempre van a salir victoriosos del ojo por ojo; si no sería más conveniente, más sano y más inteligente buscar apoyos, buscar mejores relaciones con sus vecinos y no tener que vivir eternamente en una situación prebélica. Éste ha sido un grave paso atrás, un error que nuevamente aumenta en el mundo la antipatía por un país matón que desprecia a los demás, a las leyes y las voluntades internacionales. ¿Hasta cuándo podrá resistir Israel? ¿Hasta cuándo podrá resistir la comunidad internacional?

No hay comentarios:

Seguidores del blog

Otros blogs míos.