Palencia es una emoción:

12 enero 2011

Los premios Goya son la leshe

Hoy no escribo yo. El texto pertenece a mi amigo Vicente Hernández, suyo es también el mérito. Yo me tomo un día de vacaciones. P de Hoyos

Ya se saben las candidaturas a los "Goya". Vamos, el valor artístico de las películas, dierctores/as, actores/trices, etc., lo ignoro. Pero lo primero que me viene a la cabeza: ¿a nadie le extraña que las películas del presidente y vicepresidenta de la academia acaparen casi todo ? Otra cosa: si algún cineasta español propusiera una película sobre las atrocidades del bando republicano, o panegírica de la Iglesia católica, ¿tendría algún apoyo de la academia o alguna "nominación"? Luego les extraña la caída del número de espectadores del cine "español". Yo no voy al cine a que me adoctrinen. Para eso están los mítines y las sedes de los partidos...

La ideologización y manipulación del cine de aquí no tiene parangón en el mundo mundial. Bueno, quizá el norteamericano. Aunque al lado de nuestros cineastas, Tim Robbins, Susan Srandon y Michael Moore son "de derechas".

Otra cosa que siempre me ha llamado la atención es cómo Bardem, Almodóvar y compañía, con lo antiamericanos que son (sí, ellos dicen que antiimperialistas pero subyace el atávico antiamericanismo cañí) "pierden el culo" por ganar un Oscar o por rodar en Hollywood. Vamos, si fuesen consecuentes su afán sería triunfar en los festivales de cine de Irán o de China, por ejemplo.

Sí, se me dirá que eso es demagogia, como el criticar que los "adalides" de los obreros de España tengan unos ingresos considerables. Siempre me acordaré del chiste del comunista y la moto.

Al fin y al cabo, el cine, además de un Arte, siempre ha sido un medio de propagada política, desde Einsestein y "el acorazado Potemkin" a los documentales de Leni Riefenstahl o las pelis de Oliver Stone.

Creo que era Goddard el que definia al cine como una MENTIRA A 24 FOTOGRAMAS POR SEGUNDO. Bueno, también he leído por ahí que Goddard dijo que era verdad, y le corrigió de Palma.

Lo que me fastidia es que las mentiras o manipulaciones se "venden" como realidades históricas, o se cae en lugares comunes promovidos por la ignorancia y el pensamiento único.

Vamos, que me esperen para ir a ver "también la lluvia", la del catalán sobre lo chunga que fue la  posguerra, ni siquiera la del "primo Alex".

Ya he despotricao de contenidos del cine, agur, mangurrianes

No hay comentarios:

Seguidores del blog

Otros blogs míos.