Palencia es una emoción:

26 noviembre 2011

Pero ¿qué PSOE quieren?

Llevo una hora perdiendo el tiempo en Internet, que si fotos de sitios exóticos, que si periódicos, un poco de Twitter y Facebook y así diversas cosas… De pronto me he incorporado en la silla y me he puesto a escribir. ¿Se dan cuenta de que en el PSOE la tienen liada muy gorda discutiendo quién va a ser su próximo líder? ¿Han observado las declaraciones y contradeclaraciones, el navajeo y las puñaladas traperas?

Los pobricos están divididos sobre quién debe encabezar la renovación, quién debe liderar el futuro, quién debe llevar de nuevo al PSOE hasta el gobierno de España. Renovación, futuro y nuevo liderazgo son las palabras que aparecen inscritas en el frontispicio de la sede de Ferraz.
Vamos, que el planteamiento está entre la renovación que representa un ministro de Felipe González y el liderazgo de una ministra catalanista que apoyó y defendió a un ¿artista? que habló de la puta España. Resulta que está el partido entero centrado (tómenselo a ironía) en estas dos personas, dándoles más vueltas que a un chicle juvenil… ¿Pero cuántos militantes tiene el PSOE? ¿Sólo salen dos pretendientes a la secretaría general? Ambos perdedores en las recientes elecciones, por cierto.
Llevan una semana debatiendo y opinando y criticando, divididos ante la opción, sin que sepamos todavía quién va a ganar, si RBCB volverá a arrinconar a Carme Chacón… ¿Y todavía nadie ha dicho una palabra sobre cómo quieren que sea el partido a partir de ahora? ¿No será exactamente ésa la gran cuestión que deben aclarar los militantes? ¿Qué izquierda quieren, qué opciones quieren, qué socialismo quieren? No es éste el debate del huevo y la gallina, no. Ahora está claro qué debe ir antes: El programa, la ideología. La estrategia, la táctica. El partido, no las personas.

Quizá el problema, hemos de esperar a ver, esté en la falta de ideas, en que la evolución de la sociedad ha dejado a la izquierda tradicional sin manera de defendernos a los asalariados. Por cierto, ¿se han dado cuenta de que el asalariado de hoy no es ya el de Pablo Iglesias? ¿Es consciente el PSOE de que, en parte gracias a él, la clase media es mucho más numerosa que el proletariado y que tiene grandes necesidades a las que se debe responder? ¿Lo de parias de la tierra se lo siguen creyendo? ¡Pero si quedan cuatro!

RBCB ya nos dio una idea durante las elecciones, radicalizándose, alejádose del centro y atacando a la Iglesia. Así le fue, gran éxito el obtenido. ¿De veras no tienen más ideas? ¿Esto no era lo mismo del siglo XIX? Que Guerra siga siendo la estrella de los mítines, fustigando a los señoritos (otros cuatro) y defendiendo “la lucha final” indica a las claras la falta de evolución de un partido que se ha quedado sin ideas… casi desde que se murió Pablo Iglesias

No hay comentarios:

Seguidores del blog

Otros blogs míos.