Palencia es una emoción:

06 julio 2012

¿Dónde están los culpables?


Sé que usted está sufriendo la crisis. También usted, quiero decir. Seguro que tiene algún familiar que se gana la vida como asalariado, funcionario o empresario, pequeño empresario seguramente. Sin duda ese familiar, tal vez usted mismo, está pagando la actual crisis económica de alguna muy lamentable manera. Quizá ha visto reducido su sueldo, le han despedido o han dejado de contratarle. O la va a pagar en el futuro, tal vez jubilándose más tarde, cobrando una pensión menor o pagando por servicios públicos que antes eran gratis.

Eso es porque usted y yo, mi vecina y mi prima la del pueblo hemos resultado culpables de la catástrofe. Ya sé que usted no ha encargado a sus proveedores un aeropuerto innecesario ni ha subvencionado a todas las ONGs del mundo a cuenta de nuestros impuestos, ni siquiera ha pedido una hipoteca superior a sus posibilidades… hasta que la empresa en la que trabajaba dejó de recibir encargos y quebró.

Así que al fin y a la postre usted es culpable… bueno, o al menos le tratan como si lo fuera, pues está pagando con su sueldo o con sus impuestos los brotes verdes que Zapatero inventó y que Rajoy ni encuentra ni gestiona.

El doloroso caso de Bankia aparte, ¿ha pensado dónde están los verdaderos culpables? ¿Por qué todavía no ha  habido juicio a políticos corruptos o gestores incapaces? ¿Por qué nadie se pregunta dónde están los famosos consejeros de las cajas de ahorros? Recuerde que entre ellos tenemos personajes de todo tipo, de toda extracción social y de toda tendencia política, tanto políticos socialistas como del PP y sindicalistas. Todos ellos supuestamente entregados por vocación a defender a obreros, clases medias o trabajadores… desde puestos remunerados con miles y miles de euros.

Sólo ahora empiezan a hablar de ello, parecen haber pasado a otra vida paralela en la que no existe la responsabilidad ¿Después de lo que nos han hecho nadie les reclama nada? Por su falta de seriedad, por su irresponsabilidad, por sus carencias éticas o profesionales ¿no tienen nada de que responder?

España nunca será un país serio si nadie asume responsabilidades, si la Justicia, ¿dónde están los fiscales, dónde los jueces?, no toma cartas en el asunto, pone los puntos sobre las íes y en la cárcel a algún aprovechado.

Tarde o temprano saldremos de esta situación, tal vez nuestros hijos terminen de pagar algún día las deudas que les vamos a dejar, pero si más que crisis esto es una estafa, ¿cuándo se hará justicia?

No hay comentarios:

Seguidores del blog

Otros blogs míos.