Palencia es una emoción:

02 diciembre 2012

Contra la libertad religiosa


En España se conforma la sociedad tanto desde el BOE como desde las televisiones. La política económica tiene su sede permanente en el gobierno pero desde las televisiones se dirige masivamente el pensamiento de los españoles sobre la evolución de las cuestiones culturales y sociales. Y enfatizo que “se dirige”, puesto que implica una voluntariedad y un rumbo y un destino elegidos previamente por quienes gobiernan las televisiones.

Telecinco ha trasladado a España el mundo intrascendente, sexual, vano y golfo de Berlusconi. España se está berlusconizando, nos importa lo sensual (lean bien, por favor) y lo inmediato. Berlusconi es un personaje zafio, bajo y sanchopancesco, pero como tiene dinero, conocimiento del mundo y grandes contactos económicos y mediáticos es ejemplo para muchos, hasta se ha permitido dirigir gobierno italiano… España en cambio quiere ser como Berlusconi… pero sin dinero, sin glamour y sin contactos internacionales. Barriobajera España.

De Antena Tres se puede decir básicamente lo mismo. Presentada como la televisión conservadora nos ha ofrecido penosos espectáculos como “Física o Química”, cuyo único hilo conductor eran las escenas eróticas, sin importar la edad ni el sexo de los protagonistas ni si las relaciones, entre alumnos y profes, por ejemplo, eran apropiadas. Toma defensa de la familia, toma televisión conservadora… ¡De cojones!

Ahora Antena Tres ha invitado otra vez más a sus programas a Leo Basi. Leo Basi se define a sí mismo como bufón, que seguramente es una profesión tan digna y noble como otras muchas. Pero Leo Basi se dedica desde tiempo inmemorial a reírse de los católicos, son conocidos los espectáculos organizados por él en que se hace burla del Papa, de la religión y de los católicos. ¿Cómo esta sociedad que castiga hacer chistes de homosexuales o gangosos, por ejemplo, tolera burlas sobre la libertad religiosa?

Además de sus espectáculos burlescos y ofensivos para la religión el señor Basi es también conocido por intentar organizar “procesiones” blasfemas por las calles de Madrid durante la semana santa. ¿Se puede extrañar alguien de que organizara una burla descarnada del catolicismo durante el programa de Antena 3 al que fue invitado? ¿Cabía la sorpresa cuando presentó su religión “patólica”, cuyo “dios” era un pato? Ah, y ello en un escenario que semejaba un templo. ¿El señor Lara me permitiría a mí burlarme de los socialistas? ¿Y de los peperos? ¿Podría yo burlarme de los cojos o de los tuertos o de los calvos? ¿Se atrevería Leo Basi a hacer algo semejante respecto al Islam? ¿Se atrevería el señor Lara?

Me pregunto por qué tanto empeño en hacer sangre de los mismos, de los que callan ante la ofensa. Me pregunto qué interés tendrá el dueño de Antena 3 en ser como el dueño de Tele 5. Me pregunto por qué no puede haber una televisión a medio camino entre 13TV y Berlusconi. Me pregunto por qué nadie abandera la protesta de quienes nos sentimos ofendidos por la presencia de este señor en Antena 3, me pregunto por qué nadie dirige la protesta de los ofendidos. Me pregunto por qué nadie defiende mi libertad religiosa ante los ataques permanentes de este bufón.

En España se conforma la sociedad tanto desde el BOE como desde las televisiones. Desde éstas se dirige el pensamiento de los ciudadanos sobre la evolución de las cuestiones culturales y sociales. Y enfatizo que “se dirige”, puesto que implica una voluntariedad, un rumbo y un destino elegidos previamente por los dueños de las televisiones. Ánimo, señor Lara, siga como si no pasara nada.

1 comentario:

Eastriver dijo...

Interesante meditación... Me ha gustado lo de una tele a medio camino entre la 13, que desde luego estamos de acuerdo que no se puede ni ver, y telecinco, que no se puede uno ni acercar. Pero se me antoja que una tele a medio camino entre ambas sería, sencillamente, una tele de calidad, que no se pasase ni por el lado de la pacatería de otra época (y de paso ese conservadurismo tronado) ni por el del amarillismo espantoso (y de paso, ese conservadurismo liberal, por decirlo de alguna manera). Sí, uan televisión de calidad... en que lo único que importara no fuera el pasatiempo o el entretenimiento, sino también la cultura y la información. Supongo que nos falta ese modelo de televisión, por lo menos a nivel estatal.

Seguidores del blog

Otros blogs míos.