Palencia es una emoción:

28 diciembre 2012

Hojeando los periódicos


Hojeando el periódico me entero de que la DGT concede la medalla al Mérito  de la Seguridad vial a Manuel Esteban, 30 años jefe provincial de Palencia que fue cesado por Pere Navarro. Enhorabuena. El palentino criticó que Aurora Cedenilla, subdirectora general de la DGT, felicitara las pascuas con gracietas tan simpáticas como “Feliz año nuevo y chúpame un huevo”. Eso, en un correo oficial, era muestra de la degradación moral, ética y costumbrista en determinadas esferas… pero el cesado fue el que criticó esa degradación. Se llama sectarismo.

Hojeando el periódico me entero de la alocución del Rey. El mensaje como siempre fue lo de menos, vacuo, generalista y sin implicarse en los problemas de España. Lo más llamativo fue que habló sentado en la mesa. Y eso creen que es huir de las formalidades y estar cerca del pueblo. Abdicación es la solución antes de que algunos busquen otra.

Hojeando el periódico me entero de que los socialistas palentinos denuncian un grave empobrecimiento de la sociedad española en general y palentina en concreto. Lamentan también la alta tasa de paro. Ya y ellos no han tenido nada que ver. ¡Machotes!

Hojeando el periódico me entero de que “el museo más grande del mundo se llama Castilla y León y está vivo”. Pero nadie me cuenta que ese museo vivo ha agudizado su perenne agonía, perdiendo cada día más empresas y más trabajadores. Más que museo Castilla y León es una fábrica. De parados y emigrantes.

Hojeando el periódico me entero de que las luces que ha puesto el ayuntamiento por calles y avenidas se deben a la navidad. Quién lo diría, esto parece San Antolín, la fiesta de la siega o la fiesta de “la urba”. Pero al final lo descubro, es la fiesta del dinero. Como todas. Que es lo que importa.

Hojeando el periódico me entero de que los palentinos hemos donado 40 toneladas de alimentos al Banco de Alimentos. Es lo que tiene un Estado fracasado, que como no funciona es la sociedad civil la que tiene que agarrar la vida por donde más duele y sustituirle para paliar sus déficits. La generosidad del pueblo contra la corrupción sin penitencia de políticos y banqueros. Pero nadie habla de lo fácil que habría sido reformar lo que no funciona, claro que es más fácil suprimir pagas extras y despedir obreros.

No hay comentarios:

Seguidores del blog

Otros blogs míos.