Palencia es una emoción:

18 febrero 2014

¿Y si cerramos España y empezamos de nuevo?

Según la época histórica los españoles hemos querido europeizar España o hispanizar Europa…. Hace unos años nos comíamos el mundo y dábamos envidia, ahora esperamos la migajas que se caen de la mesa del rico epulón. Nos llueven palos no sólo sobre nuestras ancestrales costumbres económicas, corrupción, por ejemplo, sino sobre nuestras costumbres más raciales, desde la siesta al horario.

Ayer fue The Telegraph el que nos puso a caer de un burro por nuestros horarios absurdos y hoy nada menos que The New York Times insiste en echar sal a la herida. Un país que no duerme es un país que no produce y que no vive. A los españoles alguien nos ha dicho que sólo se vive de noche, que las juergas hay que correrlas hasta el amanecer aunque al día siguiente haya que ir a la oficina.

Personalmente lo del horario me trae por mal camino, es algo que no entiendo y soporto con dificultad. No entiendo un país, aunque sea el mío, en el que los partidos de fútbol más importantes empiezan a las diez de la noche, en el que los programas más vistos son los de las once y doce de la noche. Somos la antítesis de la lógica, somos la anormalidad europea, estamos enfermos del sistema horario y nadie hace nada por remediarlo. Somos, en este terreno, el culo del mundo, los anárquicos, los retrasados en todos los sentidos de la palabra, y a nadie parece interesarle. Nadie propone una solución. Todo se nos vuelve hablar de economía pero nadie habla de la vida. Y sí, sé que la economía es parte imprescindible de esa vida.

Un país que trabaja seria y duramente, como se supone que deberíamos ser nosotros, no puede comer judías con chorizo y un filete a las tres de la tarde y cenar a las diez…para irse a la cama a la una de la mañana siguiente… si ha acabado “Sálvame”. Tantas cosas tontas que copiamos de los europeos y de los norteamericanos y en esto vamos a nuestro aire. Que tiendas y oficinas hagan una interrupción de tres horas al mediodía para abrir de cinco a ocho supone una enorme pérdida de tiempo en traslados y retrasar la hora de ir a la cama de manera absurda e ilógica. ¿Este tipo de asuntos no corresponde también a los partidos políticos, tienen miedo de perder, más aún, votos o simplemente es que han perdido, como el ciudadano considerado como masa, el sentido común?


Según la época histórica los españoles hemos querido europeizar España o hispanizar Europa, ahora toca europeizarse.

No hay comentarios:

Seguidores del blog

Otros blogs míos.