Palencia es una emoción:

29 marzo 2006

CIUDADANOS CUCHARA, CIUDADANOS OMBLIGO

Ciudadanos cuchara, ciudadanos ombligo
Yo me había hecho propósito de no hablar de la tregua, el cese el fuego o el espérate hasta ver, da igual, de ETA, pero es imprescindible hacerlo porque marca el calendario para los próximos tiempos.
Porque esta tregua traerá también un nuevo impulso a la reforma de las estructuras del Estado por el camino del futuro Estatuto de Autonomía vasco, que sin duda contará con el inestimable apoyo del PS de Euskadi, y por el renacer del plan Ibarretxe. Al Estado no le va a conocer ni los padres constitucionales que le parieron. La segunda Transición, la zapateril, nos va a proporcionar un Estado formado por cuatro naciones: Cataluña, Galicia, Euskadi y España. Mediante negociación entre el Estado y los respectivos gobiernos autonómicos se irán cambiando las relaciones internas de las partes del Estado. Y su funcionamiento. Y su sistema económico y mercantil. Y sus relaciones de poder e influencia en las futuras decisiones.
Y ya de paso esta tregua va a conllevar elecciones adelantadas para que Zapacero pueda recoger los frutos de su política autonómica en Cataluña y Euskadi y seguir saliendo en la tele cuatro años más. Jesús, qué pereza, con la alegría de vivir que transmite cuando habla, que a uno le entran ganas de bailar jotas. ¡Qué marcha¡
Y todo ello sin contar con usted, amable lector. Usted no tendrá nada que decir, a usted le llamarán para que deposite mansamente su voto en las elecciones internas que proceda y punto. Usted será uno más de los ciudadanos cuchara, que ni pinchan ni cortan en esta reforma, usted es un ciudadano castellano, qué mesetario atraso. A usted no le van a reformar el Estatuto, ni le van a nombrar nación, ni siquiera a nivel unipersonal, con lo que a mí me encantaría. Usted es, usted seguirá siendo, un ciudadano de tercera.
El caso es que no pintamos nada, no cuentan con nosotros, somos ciudadanos marginales a pesar de ocupar el centro; somos el ombligo, pero el ombligo ni ve, ni piensa, ni opina, ni toma decisiones. Ni se le informa, simplemente sufre las consecuencias. Ciudadanos cuchara, ciudadanos ombligo. El caso es que Castilla construyó este Estado matricida que fagocita a su anciana progenitora, un Estado que prefiere a aquellos que le niegan, que le presionan, un Estado que reniega de los sumisos y que premia a los rebeldes, como los malos padres.
Detrás de toda la gran reforma del Estado que se va a acometer, que estamos acometiendo, está el PSOE y sus partidos satélites, PS de Catalunya y PS de Euskadi. ¿Cómo va a intervenir el PS de Castilla si Castilla no existe? ¿Por qué existe Cataluña, Euskadi y Galicia pero no existe Castilla? ¿Qué pecado cometimos los castellanos, allá cuando la primera Transición, para no existir?
¿Dónde están, en su defecto, los partidos socialistas de las comunidades castellanas? ¿Por qué callan? ¿Por qué no quieren para nosotros lo que sus colegas vascos o catalanes quieren para sus ciudadanos? ¿Por qué nos tienen adormecidos? ¿Por qué se conforman, por qué no protestan, por qué se esconden? ¿Por qué no opinan, por qué no nos defienden, por qué no tratan de influir en la marcha del Estado?
Qué diferente sería una España en la que hubiese una autonomía castellana fuerte, con capacidad de decidir, de impulsar, de orientar y de influir. Pero la perdimos cuando los inútiles partidos de la transición se rindieron cómodamente ante los partidos nacionalistas periféricos con el único fin de atraerlos hacia las nuevas instituciones, esos mismos partidos que ahora hablan de independizarse, de federalismo asimétrico, o “federalismo embudo” en el que no todas las partes son iguales, que “Cataluña no es como Murcia,” que “Cataluña no es como La Rioja”.
No pintamos nada, somos ciudadanos cuchara, ciudadanos ombligo. Gracias, PSOE de Castilla y León.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

PSCyL - PSOE te suena de algo?

Pedro de Hoyos dijo...

Si, me suena.... a derrota de mi tierra, a abandono, a indiferencia. Más o menos lo mismo que los de enfrente, granero de votos, pasotismo, privilegios para otros... o sea... PPSOE, vaya.

Seguidores del blog

Otros blogs míos.