Palencia es una emoción:

29 febrero 2008

Bardem, el tonto.

Me sobran todos los Bardem. Y todos los cineastas españoles que hacen pelis a las que no va ni el acomodador. El cine español se muere sin espectadores y alguien tendrá la culpa. Digo yo que yo no, que yo no tengo la culpa precisamente porque no voy. Y me preocupa muy poco un cine, bien que siento que sea el mío, que no tiene en cuenta mis intereses, mis apetencias, mis gustos. El cine español es un cine incestuoso, porque está pensado para que vayan a verlo los que lo hacen y sus familiares.

Sé que habrá millones de ciudadanos que estén en desacuerdo conmigo, pero Javier Bardem no me parece buen actor, simplemente no me gusta ni como actor ni como persona. Que no me parezca buen actor no tiene que ver con la ideología, sino con mis gustos, infinitamente respetables; que no me parezca buena persona puede que sí sea algo más relacionado con la filosofía vital de cada uno, porque me parece insufriblemente engreído, autosuficiente y despectivo con los que tenemos la suerte de no ser como él. La soberbia que rezuma su mirada y cada uno de sus gestos me molesta y me aleja de él.

Nunca me han gustado los actores militantes. En general no me gustan los militantes, porque aferrarse a una verdad es limitarse a una parte de la Verdad, es perder la capacidad de crítica y por fidelidad a unas ideas que aceptamos como eternamente infalibles, aún sin saber cuándo dejarán de sernos fieles a nosotros. Teniendo en cuenta lo de capa caída que están el matrimonio y el compromiso duradero no entiendo como nadie se casa con una idea filosófica “para siempre jamás”. Aceptar verdades terrenales con un compromiso tan fuerte me parece de gentes que tienen que engancharse a ideas ajenas porque carecen de las propias. No ser críticos con lo que nos rodea es aceptar con los ojos cerrados cualquier cosa que nos digan otros porque nos caen bien.

Se tan acérrimo militante de una filosofía como los Bardem o como tantos otros, y evidentemente me refiero a todas las ideologías, te puede obligar a insultar a tus semejantes como hicieron esos actores zapateriles a los diez millones de votantes peperos o como hacen algunos periodistas peperos a los votantes zapateriles. Tanto monta. Que hace falta ser burros para insultar de una tacada a tantos millones de personas. E insultarlos sólo por lo que piensan, opinan y votan, que ésa es la medida que dan como demócratas.

Bardem el tonto, el hermano tonto, o sea Carlos Bardem, el que no ha llegado a casi nada, se queja ahora de que media España les insulta y les denigra. Media España. ¿Será la media España que vota al PP? Puede que los Bardem no paguen cuota mensual, pero pagan con su negación de la media España que no vota como ellos quieren, porque nunca admiten la posibilidad de que otros tengan algo de razón, no admiten más opiniones que la suya propia y las que les son favorables, todos los demás son pobres imbéciles que están equivocados y que no votan lo que deberían votar.

Pero, claro, si padecemos los políticos que padecemos, los que se suben a un estrado y no tienen reparos en insultarse públicamente, ¿qué podemos esperar de los mortales comunes, que ni hemos sido presidentes del gobierno ni aspiramos a serlo?

Los cineastas españoles hacen pelis a las que no va ni el acomodador. El cine español se muere sin la participación de los espectadores y alguien tendrá la culpa. Digo yo que yo no, que la tendrán los que hacen un cine tan incestuoso.

6 comentarios:

Juan Manuel dijo...

Buenos días desde Barcelona, amigo Pedro! Acabo de leer tu columna de hoy en la edición digital de El Diario Palentino y he estado a punto de enhebrar unas líneas para enviar una carta al Diario, pero, al ver la dirección del blog, he preferido utilizar este medio...
Te explico: Soy un palentino afincado en Barcelona desde hace casi cuarenta años... Casi a diario echo un vistazo a El Diario Palentino y en los últimos años he enviado unas cuantas cartas sobre temas varios, que han sido publicadas prácticamente en su totalidad... Me gusta mucho escribir y hace años me inventé un relato "fantasioso", al que titulé "La Ultima Parada", basado en los recuerdos de mi niñez palentina, que viene a relatar unas supuestas "memorias" del reloj de la estación... Si lo quieres leer, está publicado en la web www.palencia.com. Si entras en Galería, vas a Literatura y verás mi nombre.. Ahí está.
Tu columna de hoy me ha sorprendido... y divertido. Parece que no estás demasiado de acuerdo con ese "axioma" de que Dios es perfecto... Como te oigan algunos de nuestros obispos... Claro que si sólo fuesen esa gota de pis, ese lunar, ese adolescente... Creo que, puestos a exigir responabilidades al Todopoderoso, habría que empezar por recriminarle que haya colocado en este mundo a tantos impresentables, ¿no te parece?. Creo que este mundo sería mucho, muchísimo mejor si se exigiese una especie de certificado de unas condiciones "mínimas" de honestidad...
En fin, amigo Pedro. Nada más por hoy. Seguiré siendo fiel a mi consulta diaria al Diario Palentino y leyendo tus colaboraciones... Además, ahora, con el descubrimiento del blog, te tendré más "marcado". Un fuerte abrazo desde Barcelona.

Pedro de Hoyos dijo...

Amigo Juan Manuel: Gracias por su amabilidad. Efectivamente si nos pusiéramos a pedirle cuentas a Dios por tanto disparate como cometemos, por tanto impresentable como hay... no acabaríamos nunca.
Afortunadamente todo esto es simplemente un entretenimiento y una forma de rebajar la excesiva tensión que actualmente hay en las columnas de opinión.
Un saludo y de nuevo muchas gracias.

Juan Manuel dijo...

Bueno, Pedro, me he sentido un pelín culpable al leer tu post y ver que apelas al Usted, cuando yo en el mío te tuteaba...

Bueno; si me permites, voy a seguir con el tuteo, mientras no me digas que te molesta...
Este fin de semana he estado mirando los archivos de mis cartas a El Diario Palentino, y precisamente una de ellas fue motivada por un artículo tuyo; sí el de "Escenas de matrimonio" el pasado mes de Diciembre... Me gustó y quise manifestarlo así en mi carta... No sé si la llegaste a leer...
En fin, amigo Pedro. Un cordial saludo desde Barcelona!
Emp

Pedro de Hoyos dijo...

Juan Manuel, vale el tuteo, por supuesto, cómo no.
Sí, leí varias cartas al respecto de "escenas de matrimonio", fue un artículo muy afortunado, pero, compréndelo, no recuerdo los nombres de los firmantes.
Esto de los elogios a través de Cartas al director es muy bonito y agradable, anima y motiva mucho, siempre se agradece la amabilidad de los lectores.
Ocurre que a veces se recibe justamente lo contrario y la redacción del periódico se inunda de cartas y faxes de protesta.
Espero que el artículo del pasado viernes también te agradara.
Un saludo, estimado amigo.

Juan Manuel dijo...

Buenos días, Pedro! Voy a ver si soy capaz de recordar todo lo que te decía en un post que, a la hora de "colgarlo" me ha dado un error y ha desaparecido misteriosamente... (cosas de Mr. Gates...)
En él comenzaba contestando a tu pregunta sobre si me había gustado tu artículo del pasado viernes. Evidentemente me gustó, claro, y ese fue el motivo de enviarte el primer mensaje...
Y hablando de gustar, pues éste te lo mando para decirte que también me ha gustado el de hoy...
Te contaba que allá a principios de los 90 hice un viaje a Venezuela y en aquellos días en que estuve por allí, salió un artículo en un diario local de Caracas en el que se afirmaba que en aquellas fechas Venezuela tenía ya "vendido", "cobrado" y (lo que es peor) "gastado" todo los ingresos por su producción de petróleo hasta el año 2005 !!!! Y eso, tratándose de un país con una grandísima producción de ese "oro negro" significaba una gestión de los recursos públicos aterradora...
Lo malo es que después nos ha venido el "amigo" Chávez y las cosas han ido a peor... ¡Menudo elemento! Dentro de todo, menos mal que su última "jugarreta" (la del referéndum) no le ha salido bien, pero de todos modos, es triste, muy triste que en muchos de esos países hermanos, la corrupción sea el pan nuestro de cada día, y muchos (la mayoría ?) de ellos no hayan sido capaces de generar unos sistemas democráticos, justos y libres...

¡Ah!, también te decía que no me habías dicho nada sobre el relato del que te hablaba en mi primer post... Supongo que no lo habrás leído... Bueno, pues si lo haces, me gustaría mucho conocer tu opinión sincera, viniendo de un escritor como tú...
Un abrazo desde Barcelona
(A ver si esta vez tengo suerte, y no se me cuelga el envío... ¡Vamos allá!)

P.D. Si por aquellas cosas recibes los dos posts que he escrito, pues tú mismo; eliminas el que te guste menos...

Pedro de Hoyos dijo...

Amigo Juan Manuel: El artículo del viernes era un refrito de cosas escritas anteriormente, válidas sin embargo, más alguna ironía y alguna indirecta para protestar de que en época electoral no se pueda escribir de elecciones....
No, no había leído tú relato, ando enredao con un programa de radio que finalmente no saldrá al aire y no lo había leído. En esta semana que empieza espero encontrarme con tiempo libre suficiente. te dejaré aquí algún comentario al respecto.
Mis saludos.

Seguidores del blog

Otros blogs míos.