Palencia es una emoción:

04 abril 2008

Las dos velas de PNV

A veces nuestros políticos son de una ingenuidad tan infantil que es difícil de creer. La postura del PNV en la política española ha sido permanentemente la misma: la política de las dos velas, la política de estar en el campanario y en la procesión del santo, en las instituciones y en el monte. Hay que reconocer que lo saben hacer muy bien, no en vano llevan treinta años montados en el poder. Indudablemente les da resultados positivos, no había pues ninguna razón para suponer que en el inicio de esta nueva legislatura iban a cambiar sus actitudes.

Es difícil entonces comprender cómo el PSOE en un gesto de aparente nobleza le cede gratis et amore puestos de importancia en el Congreso y le facilita componer un grupo parlamentario propio en el Senado a cambio de que… ¿A cambio de qué? ¿Qué ha obtenido el PSOE, las Instituciones o el Estado? Cero Zapatero.

Porque mientras el PNV encendía la vela de las instituciones, mientras Erkoreka acudía sonriente a hablar con el Rey, mientras el PSOE acogía con los brazos ¿demasiado? abiertos a sus parlamentarios el ¿mismo? PNV encendía su vela filoterrorista apuntalando a los que apoyan y se benefician directamente del terrorismo. La pregunta ante todo esto es… ¿es el PNV un solo partido? ¿EL PNV de un Eguibar frecuentemente batasunizado es el mismo PNV de Erkoreka que mantiene a entrevista más larga con el Rey de la okupa España?

Sin embargo el PSOE ha facilitado esta doble postura nacionalista, tan común, tan frecuente y tan recurrente que ya no es noticia. ¿Sabiendo lo que iba a pasar en Mondragón cómo es que no se le pusieron determinadas condiciones democráticas a los parlamentarios peneuvistas? La ingenuidad de los dirigentes socialistas, su excesiva bondad, llega a ser difícilmente creíble. La falta de garantías democráticas del PNV es ya sobradamente conocida por repetida, siempre ha jugado con dos barajas e increíblemente se le ha permitido sin una sola protesta, sin que nadie le exigiera no hacer trampa.

A posteriori en el PSOE parecen haber tomado nota, más vale tarde que nunca, pero el mal ya está hecho. Sin embargo tenemos ante nosotros la posibilidad de comprobar las sinceras reacciones del PNV, saber si se va a imponer el PNV batasuno de Eguibar o el PNV institucional: ANV no condenó ayer el comunicado amenazante de ETA. ¿Qué vela va a encender la dirección nacionalista? ¿La vela que señala el camino de “todos los vascos unidos contra los okupas españoles” o “todos los demócratas contra la bandera negra, tibias cruzadas y calavera en primer plano, de ETA”? Hay 17 alcaldías en minoría de ANV ¿cuántas va a perder?

Por cierto, he intentado explicar a un amigo finlandés cómo es eso de que hace un añito se permitiera participar a ANV en unas elecciones locales y ahora los mismos políticos los consideren indignos de ostentar las alcaldías correspondientes.
Me ha resultado imposible.

No hay comentarios:

Seguidores del blog

Otros blogs míos.