Palencia es una emoción:

05 febrero 2009

Dice Rosa Díez: Regenerar la vida política española

En numerosos países han surgido movimientos políticos, a veces extraños, estrafalarios o sinvergonzones, a veces honestos, dispuestos a cambiar de arriba abajo todo el sistema político. Intuyo que ésta era una de las intenciones de UPD y Ciutadans. Puede que la primera consiga, aún yendo con cuentagotas, su propósito, de los segundos es mejor olvidarse. Al menos de momento.

Dice Rosa Díez que en este momento político ha coincidido el peor gobierno con la peor oposición. Entiendo que esta frase sentenciosa es fruto también de las conveniencias políticas de la señora Díez, pero que además es realidad.

Se desmorona el paisaje económico y social que nos acompañaba de toda la vida, que nos acompañaba firmemente desde hace ya unos años y todo parece ocurrir entre la indiferencia de gobernantes y sus opositores.

Los unos sonríen, miran al tendido y piensan que ya escampará. Toman medidas precipitadas, pequeños parches pensados en otras circunstancias para ayudar a los individuos durante un tiempo, no pensados en las actuales circunstancias para ayudar a la sociedad de modo definitivo. Eso sí, sonríen mucho y ponen cara de tranquilidad a pesar de que el agua llega al cuello de más de tres millones de familias.

Los otros se callan, se encogen de hombros y se espían. No tienen una mala solución a mano, nada proponen. Sólo nos enseñan sus asperezas y sus divisiones internas. No parecen tener recambio a la ineptitud de su líder y sólo parecen tener esperanzas si echan la vista atrás.

A España le hace falta un líder carismático que diga lo que la sociedad se niega a escuchar pero necesita saber y practicar. Es necesario que alguien hable claro y diga sinceramente que las cosas van mal, que está bien sonreír mucho pero nuestra economía no saldrá adelante sin nuestro esfuerzo y sufrimiento; que en Educación estamos metidos en un agujero de enorme costo social; que en cultura somos el culo del mundo; que el Estado debe devolver la autoridad a claustros y profesores.

La sociedad española debe saber que hemos abandonado determinados valores imprescindibles, esfuerzo, sacrificio, respeto, lucha, firmeza con el error, para una sociedad sana, si bien hemos alcanzado otros que venían siendo deseables.

En numerosos aspectos sociales hay que empezar a regenerar la sociedad desde muy atrás e impulsar valores abandonados que no han sido sustituidos por otros mejores. Los valores familiares no están pasando el mejor momento y es necesario recordar que a los hijos hay que educarlos en firmeza, austeridad y cariño, que sería conveniente huir, al menos parcialmente, de la abundancia y del hedonismo materialista.

En numerosos países han surgido movimientos políticos, a veces extraños, estrafalarios o sinvergonzones, a veces honestos, dispuestos a cambiar de arriba abajo todo el sistema político. O alguien toma aquí ese lugar de manera decidida o nos aparecerán mentecatos, payasos y fascistas racistas dispuestos a subirse en el éxito político a base de decir. Echen un vistazo a la historia reciente de Francia o de Italia y tomen nota. O la de Holanda.

Y no he hablado del comportamiento honesto de los políticos.

No hay comentarios:

Seguidores del blog

Otros blogs míos.