Palencia es una emoción:

30 abril 2009

Si Zapatero fuera Obama

El PSOE tendría que pedir cita al sicólogo para explicar lo del video de Obama. No se entiende que para vendernos un producto nos ofrezcan publicidad de otro. No veo a Coca Cola publicitándose mediante un anuncio de Fanta naranja, pongamos. Pero ya puestos a imaginar que Zapa fuese Obama imaginemos que España fuese Estados Unidos. Y ustedes perdonen.

A veces pienso en mi vida como en una sucesión de renuncias. Allá en mi juventud renuncié a votar a tal partido. Al otro renuncié ya hace menos tiempo. En su momento renuncié al fútbol, porque dejó de interesarme. Renuncié también al tabaco de pipa, una auténtica pasión durante largos años. Uno de mis últimas renuncias es la televisión. No la veo, la duermo.

Lo siento, no veo ni una sola serie española, ni una sola. Admito mi pecado venial, a salto de mata veo “Camera café”. Empeño mi palabra de honor en que no veo ni una sola más, me basta con la autopublicidad que se hacen en las pausas comerciales cuando veo otras cosas. Es suficiente, aunque también ayuda lo que oigo de ellas en las radios. Viendo las series españolas se comprueba que España está enferma, la fiebre porcina esa es nada en comparación. Eso o que la sociedad que describen no es española, probablemente los guionistas se estén refiriendo a una sociedad de otra galaxia, una de dos.

Paso por encima del grave asunto que los autores de tales astracanadas sin sentido pretendan en todo momento adoctrinarnos en lo políticamente correcto. Que me digan lo que tengo que pensar me pone enfermo. ¿No podrían dejarme a solas con mi conciencia y permitir que me equivocara yo solito? Se empeñan en retransmitirme la visión socialmente correcta de los problemas sociales, se empeñan en formar mi conciencia, en señalarme lo que está bien y lo que está mal, lo que debo apoyar y lo que debo rechazar. Pero ya me estaba liando con ello y pretendía ir a otros asuntos.

Porque también quiero pasar por encima de lo malísimos que son los guionistas y su empeño en retratar una sociedad zafia, barriobajera y falta de nobleza (entiendan esta palabra en su valor espiritual, no hablo de sangre azul). No me ha sido dado comprender el empeño de los guionistas en exaltar la ordinariez y la chabacanería en los personajes y las situaciones, diz que cómicas, que se repite capítulo tras capítulo. Si como cabe suponer estos guionistas terminan pasando al cine se explican muchas cosas del cierre de tantas salas, se explica casi todo excepto el nombramiento de una de ellos como ministra ¡¡de Cultura!! Me niego a creer que España sea así, que ésa sea la situación real de familias, institutos y patios de vecinos de nuestra piel de toro. Eso si no es fascista y antiecologista hablar de España como una piel de toro. Quién sabe si muchas carencias de nuestra sociedad se deben al adoctrinamiento al que he aludido más arriba y que algunos españolitos siguen adocenadamente a la hora de la cena.

Y los tacos… ¿pero es posible que los españoles digamos tantos tacos por minuto como se repiten tan insistentemente en esas series? ¿Tan mal hablamos, tan agrestes somos, tan pocos recursos verbales tenemos, tanta pobreza expresiva acumulamos? ¿Sólo sabemos poner énfasis en afirmaciones o exclamaciones si recurrimos a la grosería, a la ordinariez, a la chocarrería? ¿Tanto ha fracasado la educación familiar y social?

Y aquí entra la admiración de Zapa por Obama que, si se acuerdan ustedes a estas alturas, era de lo que iba el presente artículo. La prohibición de decir palabras malsonantes en televisión no viola la libertad de expresión, según decidió el Tribunal Supremo de EEUU que avala las multas de hasta 325000 dólares a televisiones que el Gobierno (Sí, sí, el de Obama) puede imponer a las cadenas que emitan tacos e insultos en antena. Ya que les hemos copiado ese video, ya que queremos parecernos a ellos, ¿a qué esperamos para corregir tanto exabrupto innecesario? Ya sé que quedaría poco progre pero… con tal de parecernos…

Yo, mucho más pacientemente, no pido multas, ni harto de vino se me ocurriría tamaño disparate. Sólo pido, y sé que inútilmente, que nos eduquen de otra forma. ¿Por qué ese empeño en lo soez?

No hay comentarios:

Seguidores del blog

Otros blogs míos.