Palencia es una emoción:

16 mayo 2011

¿Por quién doblan las campañas?


Sólo un mínimo porcentaje de españoles necesita las campañas electorales para definir el sentido de su voto. Ahora que lo pienso, ¡qué inmensa chorrada es este circunloquio  de “definir el sentido de su voto”! Con lo fácil que resulta sustituirlo por “votar”. A la inmensa mayoría de ciudadanos nos sobra la larga y estulta campaña electoral.

Si hubiese que decidir su duración en proporción al número de votantes que la siguen nos quedábamos con dos horas de mitin y cuarto y mitad de cartel electoral. ¡Lo que nos íbamos a ahorrar los que pagamos impuestos! Ignoro cuántas voluntades mueven estos quince días innecesarios y pesados pero a mí se me hacen eternos, empalagosos y atosigantes. Casi todos sabemos de antemano a quién vamos a votar, aunque a veces se sabe mejor a quién no se va a votar.

Alguien sale siempre escaldado de las campañas electorales, alguien sale siempre llorando, algunos partidos en vez de hacer campaña la perpetran. Las campañas electorales siempre suelen hacerse contra alguien. Por ejemplo cuando no se tiene nada que decir ni nada que prometer. O mucho que callar, también puede ser. Los hay que entonces se dedican a insultar o a menospreciar o a asustar con el enemigo. Porque algunos políticos no tienen contrincantes, sino enemigos. Y entonces insultan: Como no me votéis a mí ya veréis la que os espera, so borricos, que vendrán los malos y os sacarán las entrañas.

Pero también los hay que se dedican a callar, ¿por qué tienen tanto que callar? ¿Por qué les cuesta definirse, por qué no nos dicen lo que queremos oír? ¿Para qué, entonces, las campañas electorales? ¿Por qué se anuncian tanto en vallas y periódicos? ¿Acaso las campañas aclaran ideas, trasmiten opiniones, venden programas? ¿Sirven para algo acaso las campañas? ¿Modifican “el sentido de nuestro voto”? ¿O sólo reafirman a quién no vamos a votar? ¿Por quién doblan las campañas?

4 comentarios:

rosa dijo...

Las campanas doblan por España.
No es tan claro que todos tengamos decidiso a quien vamos a votar. Yo soy una de tantos que aún me devano los sesos pensando cual es el mal menor.
No consigo ver en ningún programa electoral ni una sola propuesta con la explicación de cómo se piensa llevar a cabo. Sólo lo de "prometo y puedo prometer"....
Unos, que si van a poner un ascensor en la Alhambra, otros que van a conseguir el pleno empleo, otros que van a por la división de poderes y las listas abiertas....¡cantos de sirenas!
La campaña electoral se parece, cada vez más, a una campaña publicitaria agresiva, donde no importa que el producto sea un fraude. De antemano se supone que lo es.
Los votantes somos como los compradores en épocas de rebajas. Adquirimos cualquier chollo aunque no valga para nada.
Quiero saber a quien voy a entregar las llaves de mi casa y mi despensa. Quiero saber que van a hacer con los bienes que les entrego temporalmente y quiero poder pedir responsabilidades si han causado algún estropicio.

Pedro de Hoyos dijo...

Bueno, usted parece pensar que sólo hay dos posibilidades, sólo dos males, por pequeños que sean, que no lo son. ¿Ha pensado en cuántos partidos se presentan en su ciudad o en su comunidad? ¿Cómo que sólo hay dos?

Rosa dijo...

Ni mucho menos hay sólo dos males. El problema es que a los posibles mejores no los conozco.
Cuando quiero saber, por ejemplo en UPyD, quiénes son las personas que se presentan por mi ciudad y mi comunidad, sólo consigo saber sus nombres. Ignoro su trayectoria, qué han hecho anteriormente, cómo piensan conseguir hacer efectivo aquello que prometen.
He leído su programa, me he puesto en contacto con ellos a través de su web, pero no sé más que sus nombres y sus promesas porque aún no han respondido a mis preguntas.
Es tan fácil (y tan difícil) exponer claramente el proyecto, explicar cómo y en qué plazos esperan hacerlo realidad, con qué capital humano se cuenta, etc....
Cada partido político maneja un abanico de " posibles compradores" a quienes prometen aquello que, mediante un minucioso estudio, saben que comprarían con los ojos cerrados.
Me he referido a UPyD porque los medios de comunicación ya se encargan de ningunear a los pequeños y me he dirigido a ellos con la esperanza de poder contribuir con mi voto a la consecución de una verdadera Democracia.
Un saludo.

Pedro de Hoyos dijo...

Pues tiene usted razón en lo del ninguneo de los medios de comunicación, me parece a mí. De Lo de UPyD... no sé contestarle, siendo un partido pequeño deberían cuidar hasta el último detalle y hasta el último votante.

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