A pesar de que ya voy teniendo
años para regalar he redescubierto la bicicleta como vehículo urbano; confieso
que he pecado y la tenía en el último lugar del desván, cubierta de polvo y
olvido. Pero impulsado por una clara tendencia social y animado por los
problemas de aparcamiento (¿Se nos ha olvidado que nos cobran por aparcar en la
calle?) me he pasado a la bicicleta.
Con ella llego a todos los
rincones de una ciudad pequeña y asequible, con ella hago la compra y con ella
voy a clase dos tardes a la semana; con ella gano tiempo y me sumo a la moda y
a la comodidad urbana. Al periódico o a las tertulias de la tele, a la farmacia
o al kiosco voy en bici. La bici es el futuro en una sociedad que creía ser más
moderna cuanto más grande fuera el coche y más adelantada cuanto más
contaminara.
Palencia es una ciudad muy
apropiada para la bicicleta tanto por su relieve como por su extensión. Sí, se
echan en falta más carriles bici, de nada sirven los que nacen y mueren en una
misma calle, sin comunicar dos zonas de la ciudad. Hay en Palencia avenidas
suficientemente amplias para facilitar espacio a los ciclistas urbanos sin
necesidad de pintarrajear las aceras como se hizo anteriormente. Por cierto,
¿qué genio no supo prever carriles bici en las nuevas calles abiertas junto al
puente Nicolás Castellanos?
El uso de la bici en nuestra
ciudad estará ligado a la facilidad de circular en ella por avenidas como
República Argentina o Manuel Rivera, que comunican los extremos de la ciudad
con el centro, pero igual que en su momento llamó la atención la
peatonalización de la calle Mayor, algo se podrá hacer para facilitar que las
silenciosas, rápidas, seguras y cómodas bicicletas circulen por ellas
coexistiendo con los coches. La circulación de bicis en esas avenidas que
trascurren a lo largo de la ciudad con anchas aceras y amplia mediana
facilitará el traslado de muchos palentinos en esta época de crisis.
Se necesitan aparcamientos para
bicis, cuestan poco y no perjudican a nadie, salvo quizá a las empresas de
aparcamientos para coches. Colocarlos en cada colegio, centro médico, de ocio o
de los organismos oficiales sería progresar hacia el ahorro y la comodidad de
los ciudadanos.
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