Palencia es una emoción:

04 octubre 2011

¿Puede “Pa negre” representar a España en Hollywood?

Déjenme apaciguar a los lectores más revoltosos: Me gustaría que Pa negre no tratase sobre la guerra civil española ni sobre la postguerra. Sí, aunque a su autor no le guste hay demasiadas pelis sobre la guerra civil, por lo general todas tendenciosas. Me pregunto yo si no habrán equilibrado ya en número y sectarismo a los que se filmaron en aquella época, Balarrasa y Raza incluidas.

Si el cine español está en la ruina, sin espectadores y viviendo de las subvenciones (Pa negre sin embargo ha alcanzado los tres millones de euros de recaudación) se debe sin duda al rechazo de los espectadores, y pido perdón por lo que evidentemente es una tautología. Malos guiones, asuntos repetidos, sectarismo y adoctrinamiento son algunos de los síntomas de la grave enfermedad del decadente cine patrio.

Sin embargo me alegraría que Pa negre pasara la criba y acudiera a los Óscar. De entrada estar entre los mejores del mundo en cualquier cosa, muy especialmente si se trata de algún acontecimiento cultural, es para que estemos orgullosos en un momento en que la moral patria debe andar por los suelos. Que la película sea en catalán es motivo especial de orgullo, que la cultura española sea difundida por todo el orbe debe alegrarnos en lo más profundo, que en la Meca del cine sepan que en España disponemos de cuatro idiomas, de cuatro culturas y de cuatro literaturas es para hinchar el pecho y no respirar hasta navidad.

Que haya espectadores que lamenten que la representación española pueda caer en una peli en catalán me produce depresión y mareos. España es rica y tiene, nos guste o no (A mí me encanta, me admira y me satisface) varios idiomas, todos ellos españoles. Que esto produzca malestar a algunos me permite encuadrarlos en dos clases de ciudadanos que se necesitan y se alimentan: estúpidos separatistas y memos separadores, colaboracionistas imprescindibles en un hipotético fin de España.

Sé lo que está pasando por la mente de algunos lectores: el uso y manipulación a los que políticos de tres al cuarto someten a los idiomas para separarnos, para enfrentarnos y para sacar rentabilidad política. Es cierto, muy cierto con frecuencia, pero yo hoy sólo quiero hablar de cine, de “Pa negre” y de mi esperanza de que sus autores no sólo lleguen a pisar la alfombra roja, sino que puedan subir al escenario y recoger el ansiado trofeo. Me sentiré orgulloso de España y de su cine. Aunque no me guste.

No hay comentarios:

Seguidores del blog

Otros blogs míos.