Palencia es una emoción:

02 enero 2013

La conquista de Granada


Como secuela del franquismo y su abuso del nacionalismo y del nombre de España, somos un país raro, en el que está mal visto sentirse español o celebrar los grandes hechos de nuestra historia. Acomplejados que somos.

La conquista de América está llena de hechos relevantes, brillantes y gloriosos mezclados con otros penosos, vergonzosos y rechazables. Ver sólo unos u otros es de mezquinos, sectarios y memos. Lo curioso es que la conquista de la América anglosajona sólo recibe parabienes, cuando los aborígenes fueron exterminados y sus culturas subyugadas. En la América hispana también desaparecieron tribus y culturas (mucho más desarrolladas que las del norte, por cierto) pero basta pasear por las calles de Cuzco, de La Paz o de Quito para ver que hay una continuidad racial y cultural desde 1492. Pongamos por testigo a Evo Morales, por ejemplo. Eso no pasa en Nueva York o en Quebec. Si eso no bastara se podría comprobar echando un vistazo a una formación de los ejércitos de los respectivos países. En West Point no se ve lo mismo que en Ecuador. Y todo ello haciendo la salvedad que siempre han leído los lectores habituales: No podemos juzgar hechos de 1500 con los criterios éticos y morales de 2013.

A pesar de todo ello a veces las fuerzas del mal consiguen avergonzarnos de ser españoles. Hay multitud de hechos de nuestra historia relevantes para la historia del mundo entero. La reconquista de Granada, por ejemplo. En toda Europa se escuchó un enorme suspiro de alivio el dos de enero de 1492 pero en España su celebración pasa desapercibida porque es políticamente incorrecto, pobres moros, racistas que somos, echarles de Granada… pobricos.

Tal ocasión se acaba de conmemorar en la ciudad y nuevamente, como ya ha ocurrido otras veces, se ha armado la morimorena. A algunos les duele que se celebren hechos que supusieron un enorme alivio para Europa y para la civilización de las libertades. Quizá hubiera sido mejor para el mundo que de los Urales al Mediterráneo todos fuésemos musulmanes, que nuestras mujeres llevaran velo y que tuvieran que pedirnos permiso para conducir. ¿Y con los homosexuales qué hacíamos, de dónde colgábamos a tanto ateo como pulula por la vieja Europa y que se niega a cumplir preceptos religiosos, cuántas manos habría que cortar a los ladrones, a cuántas señoras casquivanas habría que lapidar?

Que a nadie se le olvide que la toma de Granda no fue hecha por España. España no existía, fue llevada a cabo por soldados castellanos, con dinero castellano y reina castellana, sin que otros españoles, hoy plañideros y sacacuartos, arrimasen el hombro. Europa es hoy como es gracias al pechar de Castilla, como el descubrimiento de América, obra de unos españoles, no de todos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

fernando era sueco?

Seguidores del blog

Otros blogs míos.