Palencia es una emoción:

09 septiembre 2018

El uso del horario español


No sé si nos conviene el horario de verano o el de invierno, de lo que estoy seguro es de que una mayoría de españoles no quiere andar con el reloj pa’lante y p’atrás dos veces al año. Bueno, también sé que no parece muy lógico que sean las doce a la vez en Atenas y en Madrid, ni lógico ni natural. El sol solo puede estar en la vertical de uno de  los dos sitios, nunca en los dos a la vez. Y de Roma… pues eso, que está en medio y muy lejos de ambas capitales y las tres mantienen la imposible misma hora. Eso sí, comercialmente conveniente puede que sea… sano… ya no tanto.

A los españoles lo que no nos conviene es el horario español. Es un horario ilógico, anormal y contraproducente. Más allá de husos horarios está el uso del horario. Un uso que más allá de los Pirineos, o de Salamanca o Zamora, nadie comprende. Ni en Francia y más al este, ni más al oeste de Zamora y Salamanca.

El uso y distribución de las horas que los españoles hacemos en nuestro trabajo y en nuestro ocio es incomprensible ya para buena parte de los que nacimos bajo él. Un país así no tiene futuro o lo tiene muy complicado, como estamos viendo. Que ningún gobierno se haya atrevido a reformar nuestro caótico ritmo de vida es clara muestra de nuestra dejadez.

No puede funcionar bien un país civilizado que come a las dos y media o las tres de la tarde. Que necesita dos horas para hacerlo, porque un arrocito o un cocido no se digieren así como así… No puede funcionar bien un país civilizado que cena a las diez de la noche y se acuesta a la una o una y media porque Telecinco y Antena 3 (y la otra y la otra) ponen sus peliculones o sus series más atractivas para el incauto a partir de las once. Sí, sí, ya sé que lo de acostarnos tarde no es de ayer, ni surgió con estas teles… pero sí lo han potenciado y aumentado y exagerado.

Y al día siguiente un café bebidito con media madalena y al trabajo corriendo que llegamos tarde. Lo siento, España no es un país del entorno de España.

No hay comentarios:

Seguidores del blog

Otros blogs míos.