Palencia es una emoción:

09 septiembre 2005

ESOS VICIOSOS DE DERECHAS

TENER VICIOS ES DE DERECHAS
Yo fumo y bebo. Moderadamente, en ambos casos. Ergo, soy de derechas. Moderadamente, supongo. Rodríguez dixit, o casi.
Debería existir un cargo institucional llamado “El Defensor del Político” cuya ocupación sería advertirles de que es malo hablar tanto en público. Que a veces se termina por decir tonterías. Suele pasar cuando se tienen más micrófonos que palabras o más tiempo que ideas. Cualquier excusa les es buena, un debate, una inauguración, impulsar nuevos valores... Para mí que son muchas horas con los micrófonos delante y son demasiados los silencios que llenar. Luego entre melifluas sonrisas se les escapan cosas como que España va bien o que fumar es de derechas.
Me hubiera gustado pararme a adivinar las contradicciones que vivirán algunos fumadores, ponga usté a Carrillo, Felipe González o Sara Montiel, tan giliprogre, pero a las primeras de cambio se me empieza a escapar una risilla sardónica, mi mente da un salto mortal sin red (¿consecuencia de haber olfateado un tapón de Anís del Mono?) y se me aparece San Humphrey Bogart, fumando y mirando impasible cómo el mundo se despedaza lentamente. A su lado Lauren Bacall le sirve el sexto vaso de güisqui con aire de decirle: “Te vas a enterar tú de lo que valgo yo en cuantito estos espectadores se vayan a casa”. ¡Cuidado que fumaba Humphrey! Y bebía, eh. Y jamás tuvo complejos. Yo si tengo que elegir entre Montiel y Bogart lo tengo tan claro que me voy de cabeza a vivir a La Martinica, a enamorarme cada vez que me encontrase con Lauren Bacall en el pescao o en la sala de espera del callista, pongo por caso.
A mí, que vivo empeñado en llevar la contraria a la sociedad, me parece que ser de derechas es tan digno y respetable como ser de izquierdas. Lo que no vale es ser de nada o de una cosa distinta cada día. Separar a los ciudadanos en buenos o malos según hayan fumado o no esa semana me parece una estupidez digna de aquellos engreídos que se creen capaces de gobernar. Por lo menos deberían hacer distinciones según qué se beba, que no es lo mismo vérselas con una botella de Ribera del Duero que con un tetrabrik de Don Simón.
Sin ir más lejos, ahí tienen a Bush, que se quitó de la bebida y bien de derechas que sigue siendo. Otra cosa es que lo que he dicho antes de la dignidad de la derecha sea aplicable a Bush. No por ser de derechas, sino por ser Bush, más miedo que al Katrina, oiga. Si Bogart estuviera todavía para películas interpretaría a un mindundi sureño que lideraría a los desamparados y remontando el río Potomac en una balsa hecha con una puerta abandonada llegaría hasta Washington para darle una toba a George Bush, en una peli que alguien no tardará en filmar y sacarle la ventaja económica a tanta destrucción. O sea que también comparado con Bush sale ganando Bogart. A mí siempre me han gustado los héroes de aire normalito como usted o como yo, sin superpoderes de otra galaxia pero defendiendo al débil contra viento y marea, nunca mejor dicho, no como los supermanes de hoy, que con tanto superpoder misterioso no tienen mayor mérito.
Otra de las tonterías que los políticos suelen manejar para comernos el coco es eso de que bajar impuestos es de izquierdas y subirlos es de derechas. Porque según las intenciones de nuestro actual ¿Gobierno? habrá que deducir que subir los impuestos es de izquierdas si se trata de subírselos al alcohol y al tabaco. Lo que a su vez equivaldrá a subir los impuestos a los de derechas, que por lo visto son los únicos que tienen estos nefandos vicios.
Por cierto, ayer tuve que esconderle dos paquetes de tabaco a Fermín, mi perro. Desde el otro día ha empezado a fumar, tanto por hacerle una pedorreta a Rodríguez, empeñándose en ser recalcitrantemente de derechas, como por presumir ante las visitas de financiar él solo toda la Sanidad Pública. Y eso tampoco es, digo yo.A mí me parece que fumar debería ser de izquierdas. Ayuda al compañero Fidel, ¿no creen? Lo que también motiva a dejar de fumar.

No hay comentarios:

Seguidores del blog

Otros blogs míos.