Palencia es una emoción:

27 abril 2006

CARLOS I (BUENO, NO, V)

Confieso que no terminé de leer el polémico artículo que la semana pasada publicó Diario Palentino con la firma de Jaime Esquete. Viendo el camino que llevaba preferí ahorrarme las tres cuartas partes finales. A todos los que tenemos el atrevimiento de firmar columnas de opinión nos han dejado colgados muchos lectores, a mí el primero, no hay que olvidar que se trata de algo tan subjetivo como la opinión personal de alguien. Los lectores son muy libres de escoger qué página leer y qué página utilizar para envolver el bocadillo. Por otra parte, siempre he pensado que no tiene más razón quien más alto argumenta, quien da más voces “ostentóreas” (Gil y Gil dixit) o quien emplea un vocabulario más contundente y radical.
No podemos juzgar el imperio de Carlos V y la revuelta comunera, tema en el que está muy lejos de mí pretender ser un experto, con los argumentos éticos y morales del siglo XXI, pero hay varias cosas que no entiendo de aquella página de la Historia, empezando por el ordinal que los españoles nos empeñamos en ponerle a este emperador.
Hablando en general y sin opinar de un artículo que no leí, no entiendo cómo para ensalzar España se necesita enaltecer la figura de Carlos I, cuando vino cargado de ministros extranjeros (¿qué país admitiría esto?) y dispuesto a llevarse todo el dinero que pudiera encontrar por campos y ciudades. Está fuera de toda duda que lo último que pensaba era en España, que estaba terminando de nacer en aquel momento (él hablaba de los mis reinos de España), y más bien el centro de su atención lo ocupaba cómo hacerse con nuestros dineros de la forma más rápida y sencilla para convertirse en el cherif de toda Europa, algo así como Bush en el día de hoy. Simplemente del Carlos V que nos enseñaban en las escuelas de mi pueblo al que uno conoce después hay más distancia que entre la España real de Franco y la España imperial que nos querían vender. Desistamos de equiparar al emperador con la imagen, la idea y el sentimiento de España. Nada más lejos de sus intenciones.
Nadie es más español (Si no es una estupidez competir por ver quién es más español o más de Venta de Baños) por pensar de tal manera, no es mejor español el que cierra los ojos a las miserias que tiene nuestra Historia. Pero la ruina de Castilla empezó con Carlos I, que de forma tan poco caballeresca le pagó su apuesta por la creación de España, apuesta que conllevaba necesaria y muy generosamente la renuncia a la propia independencia de 700 años, más de los que lleva unida a España. Y desde entonces soportamos dictaduras que nos hacen emigrar, Gobiernos que conciertan sus decisiones económicas sólo con algunas autonomías, aquellas cuyos gobernantes ponen siempre en cuestión a la propia España, aquellas que se apropian de los “ríos catalanes que nacen en tierras extrañas”, gobiernos que hablan catalán en la intimidad cuando y porque les conviene a ellos, gobiernos como el presente que compromete por siete años el presupuesto de infraestructuras con las regiones más ricas y prósperas. ¿Por qué siempre es Castilla la gran olvidada? ¿Qué mal hemos hecho a España? ¿Parirla?
Y los comuneros... ¿No luchaban por Castilla? Desde luego no luchaban contra España, sino contra el emperador alemán de familia austriaca nacido en Bélgica, sus extranjeros y sus rapiñas. Sin duda entre ellos habría también egoísmos y mezquindades, sin duda tendrían sus intereses particulares... pero luchaban por su tierra, que es la nuestra, por sus hombres, que eran los nuestros, contra los extranjeros y la corrupción. ¿No sería esto suficiente para sentirse orgulloso de ellos desde el punto de vista más “españolista” posible? Que hasta un partido tan poco “dudoso” como el PP lo reconoce homenajeándoles en Villalar, que los más sesudos investigadores hablan de la revolución comunera como antecedente de las revoluciones modernas de las que todos somos herederos.
Y termino apuntando a ciertos tertulianos que en Villalar no se festeja nada, se conmemora.
http://blogs.periodistadigital.com.pedrodehoyos.php

No hay comentarios:

Seguidores del blog

Otros blogs míos.