Palencia es una emoción:

19 marzo 2007

Las fotos blsfemas y la progresía oficial

Lo siento, lo siento. Detecto en mí cierta incapacidad para comprender algunas de las posturas oficiales de la progresía oficial de este país. No es redundancia, es verdad, hay quien vive de ser progre oficial. Que a estas alturas de la construcción de una sociedad de respeto me vengan José Saramago, Montxo Armendáriz, Miguel Ríos, Luis Pastor o Pablo Guerrero y otros cuantos más a los que profesionalmente admiro un montón a defender las ofensas de un autodenominado intelectual extremeño es para mandarles a todos al carajo. Uno, que tiene puestas en la izquierda muchas confianzas de mejora de la sociedad, tantas como en la derecha, da por supuesto que el respeto a los demás, a sus creencias, a sus opiniones y a sus sentimientos acompaña al espíritu de quienes saben que sus libertades y sus derechos, de expresión también, terminan allá donde empiezan los de los demás. Es norma imprescindible de la vida social.
La izquierda ha impregnado nuestra crédula juventud de un espíritu de honradez y limpieza, de respeto y de apoyo a las minorías... salvo a las minorías religiosas. Aquí andamos pensando que hacer publicidad con dos niñitas vestidas de mayores y con la cara maquillada es promocionar el turismo sexual y lo prohibimos: “Nene, caca” le decimos al publicista encargado, que hay que respetar, faltaría más, la infancia, santa infancia, del tercer mundo. No hacemos chistes de gangosos, de homosexuales o de enanos porque eso es burlarse de otros seres humanos tan respetables como el que más. Censuramos (con lo que a algunos les cuesta defender la censura, joé) otra publicidad de hombres aparentemente forzando a una mujer porque sentimos un infinito respeto por ellas y porque podría suponer una invitación a la violación, nada menos. Bienvenida esa censura, yo la aplaudo con frecuencia.
Pero no, a las personasa religiosas bien se las puede, ofender, nada de respeto para ellas, que aguanten, que aguanten, que para eso está la libertad de expresión. Pero ¿dónde queda la libertad de expresión del creador en los casos anteriormente descritos? ¿Acaso no se la elimina en nombre de otros bienes más elevados como el respeto a las minorías? Porque la libertad sólo puede tener un límite, la libertad de los demás. Yo no puedo quejarme de que ofenden a las personas de determinada raza o de determinado origen si no defiendo a las personas de determinadas ideas.
José Saramago me parece un escritor plasta, muy plasta. Eso no quiere decir que lo sea; antes al contrario estoy marcando mis limitaciones culturales, lo siento. Pero que sea, sin duda, un gran escritor no quiere decir que siempre tenga razón, que acierte cuando habla de cosas terrenales ni siquiera que sea objetivo ni neutral, que debería ser su primera tendencia, su búsqueda más fuerte, su más alta pretensión. Respecto a los otros firmantes... qué puedo decir, que unos son muy buenos músicos (anda que no he bailao yo en la disco de mi pueblo con sus canciones), buenos cineastas, que son muy de izquierdas.... pero que inteligentes, muy inteligentes... no deben ser.
Digo yo que si en nombre de esa libertad de expresión pudiera yo decir cuanto se me pase por la cabeza dónde andarían mis vecinos de arriba, el jefe del subsector de tráfico de Matalascañas de Campos y ese vecino que siempre deja abierta la puerta del ascensor en el noveno piso. Si no pusiéramos filtros, de educación, de respeto, de convivencia en definitiva, no nos permitiríamos un minuto de respiro nunos a otros, nuestro mundo sería insufrible.
Uno, que está prendado de las teorías de la izquierda, de algunas de las teorías de la izquierda, se tiraría de los pelos si pudiera al observar sus prácticas, sus malas prácticas, su pésima realidad.
Ay, si todo fuera predicar sin tener que trigo dar.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No sea usted ingenuo. La neutralidad no existe (ni los neutrones lo son). Además con respecto a qué o a quién. Usted en su artículo tampoco lo es, ni mucho menos no espere lo que no puede ser que ya sabe -perogrullada- que es imposible. Tampoco lo seré yo por supuesto.

Estoy de acuerdo en una de sus afirmaciones -con matices, claro: Ningún escritor o intelectual de prestigio o ejemplar -en su oficio- está a salvo de meter la pata y muchas veces hasta el fondo.

No toda la llamada progresía piensa igual eso debería usted saberlo.

Sobre el tema religioso no estoy muy puesto pero en este siglo lo menos sagrado -y ya hace casi un milenio al menos- son algunas instituciones religiosas minoritarias y mayoritarias (no muchos de los individuos que para ella trabajan, no todo se puede meter en el mismo saco).

Lo poco sagrado que queda en este mundo no está en la cabeza del obispo de Roma...

Nosotros tampoco somos santos pero algunos nos gustaría un mundo menos sucio y menos hipócrita...
Pero de lo dicho al hecho hay un trecho sin duda...Pero si empezamos dando pequeños pasitos algo bueno habremos hecho.
Cartelitos de ese estilo están vacíos de contenido y el vacío -falso vacío- es el peor de los peligros. Sutilezas del consumismo posmoderno prehistórico. Porque mire que llega a ser tosco en lo sibilino. Cada vez más atrevidos y aquí no pasa nada. Y los cerebros y nuestra conciencia se van deshaciendo poquito a poco al calor del nihilismo postcapitalista fatuo.

¡Ya está bien de qué nos dejemos tomar el pelo!

Saramago, Armendáriz, Ríos, Pastor o Guerrero se pueden equivocar porque todos somos "homo sapiens" pero personalmente en ester asunto les doy mi voto de confianza.

Y si le resulta plasta Jose Saramago no pierda el tiempo leyéndolo hombre y lea otra cosa. Eso tiene fácil solución.

Shibui. (Argonauta de la red).

Pedro de Hoyos dijo...

Claro que no toda la progresía oficial piensa igual... por eso hablo de "algunas de las posturas oficiales de la progresía oficial"
De lo demás.... bueno, qué más da, me nteresaba destacar esto: "Algunas". Pos yastá destacao.

Anónimo dijo...

Perdón por la confusión Sr. Pedro de Hoyos. En mi opinión anterior cometí varios errores de apreciacición que paso todo seguido a corregir.

Estoy de acuerdo en este caso con la libertad de expresión... Además, la foto con un "clásico" Jesucristo -por no decir mitológico- en plena erección durante la crucifixión es bastante natural y nada vergonzante. Los seres humanos varones en general solemos en algún periodo de nuestra vida tenerlas.

Impacta algo ciertamente pero la encuentro muy humana. No fue Cristo -mitológicamente o religiosamente- hijo de Dios hecho hombre. Pues la foto no dice ni altera nada la ordodoxia mítica o religiosa.

Esto no mata la fe de nadie...Poca fe tendría si por esta foto se le acabara. Si hiere su sensibilidad la respeto y le animo a quejarse como ha hecho y no mirarla más. O acaso le produce algo de morbo. Tampoco sería nada malo.

No considero que una imagen de una religión no minoritaria tenga que lavantar tanta polvareda cuando hay cosas muchísimo más importantes por las que exasperarse, por favor.

Plenamente de acuerdo con Saramago, Ríos, Pastor y Guerrero.

Dios si existe debe ser algo más tolerante -o no- y quizá sabe reírse de sí mismo y de la santísima Trinidad. Su sonrisa se multiplica porque las sandeces humanas son infinitas y él parece ser una mera caricatura del ser humano. Es la hora de las diosas y los adioses.


Lo que hiere realmente la sensibilidad son los muertos, los niños enfermos -todos, especialmente aquellos que no tienen ninguna posibilidad. Que nos continuemos matando, hiriendo y hurgando en heridas más profundas que la de el viernes santo.

Shibui.

Pedro de Hoyos dijo...

Pero claro que duele, y no sabe usted cuánto, los muertos, heridos etc, muy especialmente aquellos qu elo son por la imbecilidad humana: las guerras, por ejemplo. ¿quiere que abramos un apartado especial de la guerra de Irak? dolorosa, injusta, cruel, inhumana, otra vez injusta, innecesaria, ilegal... y póngale el largo etc que usted quiera. ¿Pero y eso justifica, explica o suaviza la ofensa de esas fotos?
Claro que Cristo era hombre, fue tentado, ¿recuerda? Pero usted sabe que eso los critianos lo vemos como una ofensa, no necesita explicación, ya se sabe. ¿entonces... para qué, salvo para joder al prójimo, se publican? ¿Admitiría usted que se publicase fotos de esa clase con la esposa de Zapatero, Rajoy o... quien sea? ¿O con el fundador, honrosísimo, de cualquier partido? ¿Publicarlas ayuda para algo? ¿Qué bien se deriva de esa imaginaria publicación?
Mis saludos.

Seguidores del blog

Otros blogs míos.