Palencia es una emoción:

05 octubre 2007

Para qué es necesaria “Educación para la Ciudadanía”

Para que en el próximo vídeo de las JJ. SS. no sea tan burdo, sino que sepan usar con calidad, inteligencia y humor la ironía necesaria para demostrar la propia calidad de los que lo elaboran. Con EpC aprenderían a dominar el lenguaje cinematográfico y las figuras literarias.
Para que las juventudes, todas, y especialmente las llamadas a convertirse en dirigentes de la sociedad, sepan criticar a sus rivales sin ridiculizarlos, sin menospreciarlos y sin ofender a media España. Con EpC aprenderían a respetar las opiniones de los demás.
Para que todos los políticos, y especialmente los más jóvenes, acepten que nadie tiene el 100% de la razón, que nadie es bueno al 100% ni nadie es malo al 100%, que siempre cualidades y defectos suelen estar repartidos con independencia de la ideología de los individuos. Con EpC aprenderían a usar el sentido común, humildad y una palabra nueva para ellos: “Maniqueísmo”.
Para que nadie, aprovechándose de que está en el poder y controla importantes medios de comunicación de masas, vuelva a intercalar, por sexta vez, imágenes de torturas, encapuchados, aviones espías y otros dislates con imágenes de los líderes de la oposición. Sea cual sea la oposición. Con EpC aprenderían honradez y lealtad institucional. Formar parte de la masa no significa tener el cerebro hecho una masa.
Para que quienes han producido, imaginado, realizado, representado, montado y autorizado el vídeo de la Comunidad de Madrid se piensen mejor las cosas antes de menospreciar a los ciudadanos por sus afectos deportivos. Como ya llego tarde con esta enseñanza lo tendrán que aprender desde la oficina del paro. Por cretinos.
Para que nadie pretenda ganar elecciones a golpe de talonario, con EpC aprenderían que será legal pero no tiene por qué ser ético ni legítimo querer ganar votantes pagando con el dinero... de esos mismos votantes.
Para que cuando estos chavales lleguen a una universidad catalana (tras pasar el correspondiente examen lingüístico, naturalmente) comprendan que es perfectamente admisible y democrático preferir una república a una monarquía. Con EpC comprenderían (bueno..., deberían comprender) que para defender sus ideas no hace falta llevar mecheros encima, que luego los carga el diablo. Con EpC entenderían (bueno..., deberían entender) que hay formas más procedentes de defender un ideal republicano, que colgar por el cuello una representación del Rey no es de las más civilizadas ni sirve para traer antes el cambio de sistema de gobierno y que a nadie le meten en la cárcel por defender la república.
Para que cuando estos chavales lleguen a mayores y presidan una Comunidad Autónoma comprendan que los símbolos deben ser respetados, con EpC sabrán que las leyes están hechas para cumplirse, especialmente la Constitución, aunque no se esté de acuerdo con ellas, y para que no se les ocurra convocar referendums ilegales.

No hay comentarios:

Seguidores del blog

Otros blogs míos.