Palencia es una emoción:

03 febrero 2009

La indignidad de un Banco español

El Banco Santander va a resarcir a sus clientes timados por Madoff, esos privilegiados archirriquísimos VIP, con acciones del propio banco. Bernard Madoff se ha convertido con sobrado motivo en el sacamantecas de los nuevos tiempos, el hombre del saco que en vez de llevarse niños se lleva millones de quienes los han ganado honradamente con el sudor de sus obreros. Bernard Madoff es la negra bestia apocalíptica de este principio de siglo.

Bueno, pues el banco Santander va a compensar a esos multimillonarios, que a su vez han sido timados por Madoff, con acciones por valor de 1.380 millones de euros. El coste de esta operación para el Grupo, antes de impuestos, es de 500 millones de euros, que ha sido íntegramente provisionado con cargo a las cuentas de 2008. "El Grupo ha tomado esta decisión dadas las excepcionales circunstancias que concurren en este caso y sobre la base de razones exclusivamente comerciales, por el interés que para el mismo tiene mantener su relación de negocio con dichos clientes", señalan portavoces del Banco.

Nadie parece oponerse, nadie ha salido a criticar una medida pensada para los más ricos, los que menos sufren esta crisis. Ni Zapa, que tanto parece dice haber presionado ayer a los banqueros, ni Rajoy, su torpe opositor sin argumentos, se han manifestado en contra. Ni sindicatos ni partidos han manifestado su disconformidad, todos parecen estar complacidos. Se supone que el Santander puede hacer con su dinero lo que le salga de salva sea la parte. Las partes.

Debemos vivir en al país de las maravillas, porque tampoco parecen haber hablado los accionistas ni las asociaciones de usuarios y clientes de banca. ¿Todo el mundo está de acuerdo? ¿Pero ésta no es una decisión que ofende la moral pública? ¿No es un escandaloso comportamiento amoral? ¿No es discriminatoria para centenares de ciudadanos con graves problemas que no pueden acceder a un pequeño crédito del Santander? ¿Nadie decidido a regenerar la vida social y económica española va a protestar?

¿No hay una ofensiva diferencia de trato con aquellos míseros ciudadanos a los que el Banco Santander ha embargado por no poder pagar una humilde casa o un imprescindible coche? ¿Todos estos ciudadanos que no tienen voz ante tamaña injusticia no van a encontrar a nadie que los defienda, al menos ante la opinión pública? ¿Cuántos comercios e industrias han cerrado porque el Banco Santander les ha negado una cantidad de dinero infinita y ridículamente menor? ¿Cuántos obreros han ido o van a ir al paro, a cobrar del Estado y de los impuestos de todos los españoles, porque su patrono no encuentra financiación?

¿A cuántos pobres desgraciaos padres de familia podría haber salvado el Banco de Santander con sólo un pequeña pérdida, incomparablemente inferior a lo mucho que va a dejar de ganar en esa indemnización a los ricos riquísimos? ¿Cuántos embargos habría evitado perdiendo mucho menos dinero y ahorrando sufrimiento a familias necesitadas? ¿Los bancos tienen un escalafón y si no tienes en tu cuenta una generosísima cantidad no te consideran cliente suficientemente digno? ¿Nadie va a levantar la voz? ¿Todos los accionistas están conformes?

La respuesta la da el mismo Banco y la reproduzco nuevamente a continuación: “El Grupo ha tomado esta decisión dadas las excepcionales circunstancias que concurren en este caso y sobre la base de razones exclusivamente comerciales, por el interés que para el mismo tiene mantener su relación de negocio con dichos clientes" señalan portavoces del Banco.

O sea, clases medias y bajas absténganse, que no son de suficiente interés comercial.

No hay comentarios:

Seguidores del blog

Otros blogs míos.