Palencia es una emoción:

19 agosto 2009

Marta Domínguez Azpeleta

Los palentinos estamos de enhorabuena, Marta ha vuelto a demostrar lo que vale y que tiene un empeño sobresaliente para conseguir sus objetivos. Los que la vemos entrenar por nuestra calles sabemos que vemos entrenar a una atleta de élite, a una atleta de envidia.
Es algo que sólo pasa en una ciudad pequeña, o al menos es mucho más fácil que te suceda en una ciudad pequeña, vas a comprar cuarto y mitad y te encuentras a la campeona del mundo que pasa a tu lado como una exhalación, te sonríe y te dice adiós, melena al viento. O vienes o vas a tu paseo matutino a la orilla del río y ves a una campeona del mundo sacando brillo al coche. Es lo que tiene una ciudad pequeña, que vas paseando al perro y te cruzas con Marta Domínguez Azpeleta, campeona del mundo. Fermín, al que tengo bien entrenado, saluda alegre y está apunto de hacerle una reverencia.
No he podido ver su carrera, me pasa con el verano, que se te acumulan obligaciones y compromisos fuera de casa, pero me he hartado de ver las repeticiones de su esprin, déjenme escribirlo así, de su sonrisa y de su eterna cinta rosa. Y de su rostro satisfecho. Dice que es cabezona y que cuando se empeña en algo lo consigue. Y lo ha conseguido, porque se ha empeñado, se lo ha currado y se ha salido con la suya.
Y habiendo dejado claro lo orgulloso que me siento de ser su vecino, sólo una pregunta, sólo una cosa, ¿por qué los periodistas españoles aluden a los deportistas catalanes como “los deportistas catalanes”, a los deportistas vascos como “los deportistas vascos” y cuando hablan de Marta hablan siempre de la deportista “palentina”? ¿No van a decir nunca “la deportista castellana”? O al menos no van a decir nunca ese horrendo gentilicio, falto de la más elemental sintaxis, “la atleta castellano y leonesa?
Quizá no debería preguntar determinadas cosas, que nuestros políticos hablan siempre de Castilleón, en ese peregrino y estúpido taquilenguaje que les caracteriza, y de ahí... ¿qué gentilicio sacamos?

Atención, este artículo ya tiene algún tiempo, quizá usted está buscando un artículo de mayor actualidad. Pinche aquí, seguramente es esto lo que está buscando. P de Hoyos

No hay comentarios:

Seguidores del blog

Otros blogs míos.