Palencia es una emoción:

17 marzo 2010

Noticia bomba: el castrismo es una dictadura

Les juro que nunca pensé que llegaría este día. Les juro que nunca creía que fuera posible mi acuerdo con Pedro Almodóvar, Ana Belén y Víctor Manuel, todos a la vez. Albricias, la democracia respira.

Uno de los cánceres de nuestra sociedad es la importancia que damos a quienes hemos dado en llamar, bien torpemente, “intelectuales”. Un intelectual no es simplemente un hombre bien dotado para interpretar o componer música o interpretar una obra de teatro. Un intelectual usa el intelecto como herramienta laboral. Lo que no es el caso de la mayoría de los que acogemos bajo esa denominación. Y sin embargo qué importancia les damos.


Artistas, sólo son artistas, si bien puedo admitir que un director de cine, por mucho que me repatee él y su obra, sí usa el cerebro como materia prima para elaborar su arte. Pero ser artistas no da ninguna superioridad de conocimiento ni dota a su opinión de ningún valor superior al del resto de mortales. Pero, ay, España suspira, babea y hasta pierde el sueño por estos artistas.

La cosa no tendría importancia si tan influyentes personajes no fueran monolíticos, si sus opiniones no fueran siempre en la misma dirección, si no apoyaran todos a la vez las mismas ideas. Monolíticamente. En bloque. A la búlgara. ¿No hay intelectuales, aunque sean de pacotilla como éstos, con otro tipo de opiniones? Pues o no los hay o están callados o están ocultos o disimulan. O están acobardados. El caso es que siempre hemos oído una y otra vez a los mismos decir lo mismo y defender a los mismos. Qué aburrido.

Hasta que llegó Fidel y mandó callar. A Willy Toledo y Miguel Bosé. No, bueno, no les mandó callar, al contrario, les estará muy agradecido, pero les mandó callar el resto de los artistas. De los artistas hasta la fecha llamados “de la ceja”. O de la “zeja”, a elegir.

Que Maruja Torres, Fernando Trueba, Rosa Montero, Pedro Almodóvar, Ana Belén y Víctor Manuel firmen un manifiesto contra la dictadura cubana es doblemente buena noticia. Ya era conocido que algunos de ellos habían abandonado su tradicional apoyo a la dictadura castrista, pero que ahora, en voz alta, públicamente, llamen “DICTADOR” Fidel Castro y condenen su régimen puede hacer pensar a más de uno. Me imagino al tal Güili Toledo tragando saliva para mantener el tipo.


Quiero terminar reseñando las siguientes manifestaciones de Elvira Lindo que me parecen para enmarcar: “Tal vez en el mundo de la cultura hay gente que a lo mejor es más tibia a la hora de decir lo que es obvio: que un régimen que precisa de presos políticos y de exiliados realmente es que tiene un problema en sí”.

Joé, lo que han tardado, midámoslo en tiempo o en muertos. O exiliados. En presos políticos. En dolor. Midámoslo como lo midamos.


1 comentario:

Anónimo dijo...

COMO QUE AL PEDRITO LO COJIERON HACE UNOS AÑOS EN UNA ORGIA GAY PARA TURISTAS, EN UNA REDADA POLICIAL EN LA HABANA, LO TRATARON COMO LO QUE ES Y LO LLEVARON A UN CALABOZO, AL DIA SIGUIENTE LO ECHARON COMO A AGUA SUCIA DE VUELTA A MADRID. ESTO LO SABE MEDIA CUBA HOY DIA.

POR ESO ESTÁ EN CONTRA DEL CASTRISMO... SI NO HARIA LO QUE LE INTERESARA.

Seguidores del blog

Otros blogs míos.