Palencia es una emoción:

31 octubre 2012

España necesita al PSOE


El PSOE está desorientado, el orientador que le oriente buen orientador será. Rubalcaba se arriesga a desempeñar en el PSOE parecido papel fugaz e intrascendente al que en su momento realizaron Almunia y Borrell. Al PSOE le cuesta digerir sus derrotas electorales y esta vez no parece ser una excepción.

Pero en esta ocasión hay que añadir dos asuntos más, el profundo bache en que la ineficaz gestión de zapatero ha sumido a toda España y con ella a su propio partido, y el desafío nacionalista de Artur Mas. La supervivencia del PSOE es vital para España porque no se vislumbra un partido que pueda sustituirle a la hora de dirigir y de generar corrientes de opinión con suficiente influencia.

Pero el propio partido socialista se pone zancadillas a sí mismo. Que en Cataluña el PSOE haya decidido no presentarse y dejar su espacio a su partido hermano conlleva una serie de servidumbres que pueden costarle caro. En este momento el PSC apoya una nueva Constitución federalista que permita el proceso de secesión … algo que el PSOE no quiere porque le puede costar miles de votos en el resto de España.

El PSC tradicionalmente ha estado más al lado de los partidos nacionalistas que de los socialistas. Convendría preguntarse cómo este partido conjuga su internacionalismo proletario con sus posiciones sesgadamente nacionalistas. No parece que en esta ocasión esa tradicional postura suya sirva para darle esa fuerza electoral y esa influencia que tanto desea. Todo hace prever que caerá profundamente.  ¿Hará caer consigo al PSOE?

Quizá algún día el PSOE desee no haberse entregado con las manos atadas al PSC, quizá algún día los  votos que pueda pescar en Cataluña no compensen los que pierdan en el resto de España, complicándose así tanto la gobernabilidad de España como su futuro conjunto. Debe el PSOE plantearse la necesidad de decir las mismas cosas allá donde se presente, mantener un mismo discurso y unas mismas opiniones, sin que los que voten al PSC voten cosas diferentes a los que votan al PSOE en Andalucía o Castilla.

Están los socialistas jugando con fuego cuando son imprescindibles para el futuro de España… algún día los electores pueden cansarse del doble juego. Puede que un día un nuevo partido reemplace al PSOE pero de momento es imprescindible para España. Le necesita.

No hay comentarios:

Seguidores del blog

Otros blogs míos.