Palencia es una emoción:

13 junio 2013

El concierto vasco, privilegio medieval

Claro que el concierto vasco es una injusticia, me permito por una vez estar de acuerdo con Pere Navarro. Y el convenio navarro… igualito. Privilegios medievales en el siglo XXI.

Por muy constitucional que sea, si no somos todos iguales ante la ley… la ley es injusta, aunque sea la mismísima y sacrosanta constitución. ¿Alguien puede explicar por qué las empresas que se sitúen a en la orilla vasca del Ebro pagan impuestos distintos que las que se emplacen, por ejemplo, en Castilla y León, al ladito de Miranda de Ebro? Si luego compiten por el mismo mercado, por los mismos clientes, por los mismos compradores, ¿no es eso una injusticia social de tomo y lomo?

Las empresas crearán empleo y riqueza que pagará impuestos allá donde les ofrezcan la posibilidad de establecerse más económicamente, pero si Castilla y León, por ejemplo, carecen de la autonomía financiera que tiene el País Vasco, tendrán que “soportar” las leyes impositivas del gobierno central, claramente discriminatorias respectos a sus vecinos... que luego tendrán grandes ventajas a la hora de competir en el mercado con sus productos.

Naturalmente es injusto que un país tenga diversas fórmulas financieras acomodadas a diversos territorios… si supone ventaja para alguno de ellos; si todos somos sujetos de las mismas leyes, las leyes deben ser las mismas para todos, impulsando el reparto de la riqueza e impidiendo las discriminaciones, sean personales o colectivas.

Que en la Edad Media rigieran leyes muy peculiares podría ser lógico en la Edad Media; que esas peculiaridades se apliquen en el siglo XXI, cuando los adelantos del Hombre son capaces de poner varios cochecitos a dar vueltas por Marte, cuando todos enarbolamos la bandera de la Justicia y de la no discriminación puede ser un bárbaro anacronismo….

…O una injusticia que desencadene una serie continuada de injusticias y conflictos. ¿O nadie se acuerda de que Artur Mas empezó por reclamar el concierto vasco para Cataluña? Miren dónde nos llegamos ahora.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por un concierto Castellano por las buenas o por las bravas.T

Anónimo dijo...

Bueno, no hay que quitar nada. ¡Conciertos para todas las comunidades!

Seguidores del blog

Otros blogs míos.