Palencia es una emoción:

18 junio 2007

Autonomía leonesa

Es lo que tiene cuando militas en algún partido, que no eres libre y te pueden llamar la atención cuando opines. Los que se deben a la disciplina interna siempre tienen una explicación pendiente, al secretario general, al comité ejecutivo o a sus electores. Acaba de pasar en León, donde el candidato a la alcaldía por el PSOE alcanzó un acuerdo con La Unión del Pueblo Leonés, un partido minoritario pero que tenía la llave de la alcaldía. ¿El precio? La defensa de la autonomía para el viejo Reino de León, algo que no apoya el Partido Socialista de Castilla y León ni sus máximos órganos oficiales, porque “el mapa autonómico de España está cerrado”, aunque el secretario regional, el leonés Ángel Villalba, sí ha salido a defenderlo. En esta incoherencia socialista alguien tiene, como siempre, una explicación pendiente.
A mí me parece, recuérdese que ésta es una columna de opinión, que sería una gran oportunidad que con este motivo, o cualquier otro como el de Navarra, se abriera ese mapa autonómico y se lanzarán al mar los siete candados que supuestamente lo guardan. Es más, creo que los partidos defensores de una sola autonomía para Castilla, igualmente minoritarios, deberían aliarse con los leonesistas para defender la celebración de un referéndum en León Zamora y Salamanca respecto a su pertenencia o no a esta forzada Comunidad Autónoma de la señorita Pepis, una comunidad autónoma “cuchara”, que ni pincha ni corta en esta España autonómica. Personalmente creo que sería difícil que las tres provincias terminaran perteneciendo a la misma autonomía.
Si León y una parte de Castilla forman una sola Comunidad se debe fundamentalmente a las presiones de los nacionalistas vascos y catalanes que cuando la Transición, quisieron impedir a toda costa una Castilla fuerte que repitiera sus históricos movimientos centrípetas, algo que ellos rechazaban a toda costa. Luego vino Martín Villa, leonés y ministro del Interior de Suárez, diciendo que Castilla y León tenían que formar una sola Comunidad por... (¿Cómo dijo exactamente?) ...por intereses superiores. O por “guirnaldas inguinales”, vaya. Incluso por cataplines, podía haber dicho.
Un leonés fue corresponsable de la unión forzada y nunca bien recibida en León de esta comunidad autónoma. Todo con tal de que Castilla no formara una sola autonomía fuerte, central, con muchas provincias, con muchos diputados y senadores que pudieran molestar los planes e intereses de determinados partidos cuya trayectoria podemos contemplar a poco que echemos la vista atrás. Y con él Suárez, abulense, que no supo resistir y defender su propia tierra.
Romper ese mapa autonómico debe ser una prioridad para quienes creemos en una Castilla fuerte, rica, próspera e influyente política, económica y culturalmente en aquellos Gobiernos de España que habitualmente se entregan en manos de partidos minoritarios interesados, quienes con un porcentaje ridículo de votos alcanzan un peso en las decisiones del Gobierno de todos que no corresponde a la realidad social y política. Los castellanos somos los primeros interesados en hacer saltar por los aires unas cadenas que nos castigan a estar divididos en varias autonomías vagas, sin peso, sin influencia, a merced de intereses políticos, económicos y culturales ajenos. Y minoritarios, insisto.
Los pocos castellanistas que quedamos tendremos que escoger entre la perpetuación de este mapa absurdo y antihistórico que manda a Madrid o Toledo fuera de Castilla (¡!) o colaborar para reventarlo.
Y permítanme acabar con el recuerdo de un par de anécdotas que hoy serían disparate: En aquellos años de la Transición hubo muy serios intentos de un político influyente, Modesto Fraile, de conseguir una autonomía uniprovincial para Segovia sola. Y más: También entonces la provincia de Guadalajara intentó formar parte de Castilla y León. Hoy son absurdos, pero entonces todo estaba por hacer, todo estaba por diseñar, en todo se partía de la nada. ¿Por qué ese mapa autonómico está definitivamente cerrado? (¿Salvo para Navarra, por cierto?) ¿ A qué intereses sirve esa decisión?
Es lo que tiene cuando no militas en nada ni te debes a nadie, que eres libre para decir lo que quieras sin rendir cuentas ni dar explicaciones. Viva la libertad.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente.
Yo también soy partidario de la realización de un referéndum en el viejo pais llionés que llaman allí. Seguro que Zamora y Salamanca se quedan y quizá León. Lo más triste es que tras tantos años de constitucionalismo periférico, la poca gente que nos denominamos y sentimos castellanistas nos encontramos en cuatro sitios contados. En Cantabria, Rioja, Mancha, Madrid la gente ya no se identifica con nosotros. Una pena y una vergüenza asquerosa que los presidentes de este pais, hayan sido practicamente todos de la tierra y sólo la utilicen para ganarse la poltrona de la Moncloa, asco, temor y enfado es lo que siento cuando les veo utilizarnos para servir de útero a otras CC.AA.

A parte de ésto, felicidades por decir las cosas claras, y enhorabuena a mí por ser paisano suyo.

Pedro de Hoyos dijo...

Pues muchas gracias por su amable comentario que agradezco sinceramente. Sabemos que hay muchos que no piensan así, muchos de ellos están alrededor de mí y me lo harán saber en su momento y a su manera, qué le vamos a hacer.

Anónimo dijo...

Siento que es una pena que cada vez haya menos castellanistas.

Lo que sucede con los leonesistas es lo somos todos pero muchos estan en letargo (((por 23 años del sufrimiento que padece el atracado por sentirse culpable y acomplejado por haber sido victima de un robo)))......... y por fin se va despertando.

Lo que nadie se siente es castellanoyleones o castellano-leones o castellanoleones.

Esto último no lo siente nadie. Ni los políticos .

Saludos.

Anónimo dijo...

Llego un poco tarde y de casualidad, pero no puedo dejar de decir algo en lo que respecta a mi ciudad, Salamanca.
A la mayoría de la gente estas cosas se las "repampinfla", a otros ya se han quedado con lo de ser castellano-leoneses (o castellanoleoneses) (lo de castellano y leonés a parte de ser una aberración lingüística y carente de sentido común nadie lo usa, salvo los periodistas "castellano y leoneses" y los políticos castellanoyleonesistas), hay unos cuantos leonesistas y unos cuantos castellanistas... pero a la mayoría, lo de ser "leoneses" (a secas)les chirriaría tanto que habría que lavarles el cerebro para que se lo creyesen(algo que ya se ha hecho muchas veces).

Lo de referirse a Salamanca como Castilla es algo que está tan metido dentro de nosotros que salvo a unos pocos no es que nos suene raro, es que nos suena totalmente normal.

El provincianismo ha calado profundamente dentro de todos después de tantos años. Por eso se espera que poco a poco cale en nuestras neuronas la actual división territorial.

A Martín Villa pasará a los libros de historia... y ahí sigue... quien le vio y quien le ve.. (bueno, más o menos es lo mismo).


Saludos. Enlazo tu blog.

http://salamancablog.com

SOLUTOR dijo...

LEON NO ES castilla!!!!
cuando lo vais a entender ???
Iros con vuestra castilla ya de una vez de Leon , antes de que los leoneses os tengamos verdadera mania , que cada dia que pasa es mas y va en aumento.
AUTONOMIA PARA LEON

Uno de Las Arribes dijo...

Totalmente de acuerdo en lo de que se ha de hacer un referéndum en Salamanca, Zamora y León. Los salmantinos somos leoneses y buena parte de Salamanca queremos una autonomía leonesa (el 42% de los salmantinos segun el barómetro de la Junta de 2005 que es el unico que hizo esta pregunta) frente al pasotismo de la mayoría de la sociedad charra. Vivan el País Leonés y Castilla en autonomías diferentes.

Seguidores del blog

Otros blogs míos.