Palencia es una emoción:

03 enero 2010

¿Cataluña, nación? ¿Y yo qué?

Aparte de preguntarme para qué sirve el Tribunal Constitucional si tarda tres años en sacar adelante una sentencia de la máxima importancia me pregunto si como adelanta hoy “El País” no van a dejar que Cataluña se erija en nación. ¿Por qué no?

A mí no me importa que Cataluña sea o no sea una nación. No sé si España es necesariamente una unidad de destino en lo universal, me gustaría creer que sí, pero eso es algo que se puede defender simplemente si la Constitución hablara de la indisolubilidad del Estado Español. Que Cataluña sea una nación no perjudica a nadie, ni a España ni a ningún ciudadano español.

Lo que sí perjudicaría a España y a la mayoría de los ciudadanos españoles sería si a partir de la aceptación de Cataluña como nación se pudieran derivar determinadas discriminaciones, si hubiera españoles de primera y de segunda. Por cierto, ¿eso no existe ya actualmente?

Porque si Cataluña es una nación ¿por qué no lo es Castilla? ¿Qué tienen las llamadas autonomías históricas que no tenga Castilla? ¿Historia? ¿Territorio? ¿Tradiciones, fueros y leyes de siglos? ¿Idioma propio, acaso Castilla no tiene un idioma propio? La indisolubilidad del Estado se puede defender aún aceptando que España está formada por varias naciones que confluyen por razones de la Historia en un solo Estado.

Pero de esa aceptación no pueden surgir privilegios, si naciones son Euskadi y Cataluña, iguales o mayores razones tienen Castilla o Aragón para serlo, sin que aceptarlo suponga la ruina del Estado ni la desaparición de España. Sin embargo a Castilla se le ha troceado en cinco autonomías de la señorita Pepis, buscando interesadamente su ruina y la pérdida de su influencia demográfica y territorial en la actual España constitucional.


¿Dónde nació este idioma que usted, lector, y yo estamos manejando? (¿dónde se aceptaba hasta ahora que estaba la cuna de este idioma?) ¿Por qué, entonces, se le llamó castellano y no riojano? Puestos a dividir a Castilla, inventándose una Castilla-La Mancha, ¿por qué no inventaron también una Castilla-La Tierra de Campos? ¿O por qué a nadie se le ocurrió inventar una Cataluña-El Valle de Arán con su autonomía correspondiente?

A nadie perjudica que Cataluña sea una nación si de ello no se obtienen discriminaciones económicas, sociales o legales. Por cierto, eso ya está ocurriendo ahora, eso ya ocurría en pleno franquismo, ¿cómo es que las guías telefónicas de Cataluña están llenas de apellidos como Fernández, García o Martínez mientras las de Castilla no están llenas de Fortuny, por poner un elemental ejemplo? Y esas discriminaciones vienen ocurriendo desde la dictadura, en Castilla faltan tres millones de ciudadanos, y sus descendientes, que se vieron obligados a emigrar porque las fábricas se ponían donde no había población, obligando así a grandes movimientos de población que ahora producen riqueza y pagan impuestos fuera de su lugar original.

Y luego nos vienen a contar esa memez supina de “Espanya ens roba” ¿Acaso los ciudadanos de Cataluña pagan más impuestos que los de Palencia? Que España nos devuelva esos tres millones de ciudadanos, sus hijos y sus nietos. Ya, que es tarde.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una pena la dejadez y el pasotismo de los que hacemos gala los castellanos. No sé si algún día empezaremos a pedir lo que nos corresponde o no y si nos daremos cuenta, pero si ocurre, posiblemente ya sea demasiado tarde :S. Siento ser tan pesimista, pero viendo que en CLM intentan "mancheguizar" a la gente a marchas forzadas (alguno en Ciudad Real te puede decir ya que es manchego pero no castellano, sí, sí, cierto como la vida misma), que en Madrid cada vez hay más gente que dice que "Madrid no es Castilla", que en Santander se declaran anticastellanistas, y que en Logroño pasa igual...pues...

Un saludo desde Castilla, a secas, de un castellano, a secas jeje

Anónimo dijo...

No tengo nada en contra de Castilla, de verdad ;) Pero creo que la España actual es una clara deriva de la guerra de sucession entre La C. de Aragón i Castilla. Castilla ganó y partir de ahí, diria que a España la llamamos España, pero podriamos decirle perfectamente Castilla, ya que gran parte del patrimonio cultural español viene de Castilla (aunque impuesto en muchos lugares, a partir del 1714)

Saludos!

Seguidores del blog

Otros blogs míos.