Palencia es una emoción:

21 junio 2013

España inmoral

La crisis económica lo es porque es moral. España siempre ha sido un país de rinconetes y cortadillos, de mentirosos, timadores y engañabobos, aunque alguna gran contribución a la Humanidad también sea culpa nuestra.

Pero por la moral, por la falta de moral, hemos brillado secularmente, los grandes clásicos nos lo han narrado en esa genial Literatura que la Lengua Castellana ha dado a luz a través de siglos y movimientos literarios diversos. La crisis actual, mundial, claro, tiene entre nosotros un especial arraigo debido a la miseria moral de unos y otros. Nos afecta a todos, afecta a todas las capas sociales, afecta a todas las ideologías.

No todos somos Bárcenas, nombre que ha pasado a formar parte del pensamiento colectivo español, también somos Blesa, también somos los de los ERES fraudulentos andaluces, también somos los sindicalistas de CC.OO. y de UGT que cobraban una "mordida", déjenme usar la terminología sudamericana, que va muy bien, en nombre de los débiles, de los desheredados y de los parias de la Tierra.

La crisis económica, ésa que se traduce en despidos, desahucios y malnutrición infantil, tiene su origen en la crisis moral, la falta de sentimientos nobles, la falta de altos ideales nobles y el descrédito que virtudes humanas como la bondad, la sinceridad y la humildad tienen entre la sociedad. ¿Acaso decir de alguien que es bueno no tiene un componente de excesiva ingenuidad que ridiculiza al presunto bondadoso? Decimos de los demás que son grandes personas, grandes compañeros, ejemplares profesionales ...pero decir de alguien que es "bueno" es limitarle en todos los demás aspectos, ésos que la sociedad competitiva de hoy estima como propios. ¿Decimos de alguien que nos gusta o que lo valoramos porque es humilde?


¡Señor, qué atraso!

No hay comentarios:

Seguidores del blog

Otros blogs míos.