El ayuntamiento se dispone a
regular la circulación de bicicletas por la ciudad, dado el aumento que ha
sufrido su presencia en las calles. No pretendo ser imparcial, soy ciclista
urbano: al trabajo, a la compra o a otros quehaceres suelo desplazarme, si me
es posible, en bicicleta.
Como conductor o peatón he
sufrido también los disparates de algunos ciclistas; memos hay en todas partes,
también hay peatones que cruzan la calle por donde se les pone en el entrecejo
y conductores que se saltan semáforos en rojo. No soy nadie para corregir a la
concejala de Tráfico, pero sin duda hay aspectos mejorables en beneficio de
todos: a más bicis menos coches.
Circular por las aceras está
prohibido, sí, pero hay aceras cuya anchura incluso podría fácilmente albergar
a varios coches a la vez y por las que en condiciones normales las bicicletas
no suponen un peligro. Circular por el exterior de las aceras de la Avenida de
Valladolid, República Argentina y Avenida de Madrid o Avenida de San Telmo no
implica, en condiciones por todos aceptadas como normales, peligro de
importancia. Al menos es fácil entender que hay mucho más peligro en hacer que las
bicis circulen entre los coches. ¿Es necesario generalizar la obligación de
bajar a la calzada? Insisto: en condiciones ordinarias. Si ha habido atropellos
de peatones por bicicletas, más lamentables serían los atropellos de ciclistas
por coches, tan acorazados ellos. A veces son mortales, lo que no ocurre con
las bicis
Efectivamente, las bicicletas en
la calle Mayor pueden ser un peligro… pero no a horario fijo. Con la calle
abarrotada en el buen tiempo es peligroso circular en bici y sin duda debe ser
regulado, pero impedir su circulación justo durante el horario comercial es
contrario a la voluntad municipal de "estimular el uso de este medio de
transporte". ¿Cómo acceder al centro si no? ¿Por peligrosas vías estrechas
y congestionadas como Manuel Rivera o la Avenida de Castilla?
En España se venden ya anualmente
más bicicletas que coches, un gran cambio cultural impensable hace poco. El
Ayuntamiento debería adelantarse al futuro y apoyar estos cambios sociales: se
necesitan aparcamientos para bicis, atarlas en farolas o señales de tráfico es
tercermundista. Más: ¿dónde están los carriles-bici de las calles próximas al
Parque Ribera Sur, casi recien trazadas, donde todo es nuevo y moderno pero
nadie se acordó de las bicis? Señores, es el futuro que hay que apoyar y
prever.
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