Palencia es una emoción:

19 septiembre 2013

Las bicis son para Palencia

El ayuntamiento se dispone a regular la circulación de bicicletas por la ciudad, dado el aumento que ha sufrido su presencia en las calles. No pretendo ser imparcial, soy ciclista urbano: al trabajo, a la compra o a otros quehaceres suelo desplazarme, si me es posible, en bicicleta.

Como conductor o peatón he sufrido también los disparates de algunos ciclistas; memos hay en todas partes, también hay peatones que cruzan la calle por donde se les pone en el entrecejo y conductores que se saltan semáforos en rojo. No soy nadie para corregir a la concejala de Tráfico, pero sin duda hay aspectos mejorables en beneficio de todos: a más bicis menos coches.

Circular por las aceras está prohibido, sí, pero hay aceras cuya anchura incluso podría fácilmente albergar a varios coches a la vez y por las que en condiciones normales las bicicletas no suponen un peligro. Circular por el exterior de las aceras de la Avenida de Valladolid, República Argentina y Avenida de Madrid o Avenida de San Telmo no implica, en condiciones por todos aceptadas como normales, peligro de importancia. Al menos es fácil entender que hay mucho más peligro en hacer que las bicis circulen entre los coches. ¿Es necesario generalizar la obligación de bajar a la calzada? Insisto: en condiciones ordinarias. Si ha habido atropellos de peatones por bicicletas, más lamentables serían los atropellos de ciclistas por coches, tan acorazados ellos. A veces son mortales, lo que no ocurre con las bicis

Efectivamente, las bicicletas en la calle Mayor pueden ser un peligro… pero no a horario fijo. Con la calle abarrotada en el buen tiempo es peligroso circular en bici y sin duda debe ser regulado, pero impedir su circulación justo durante el horario comercial es contrario a la voluntad municipal de "estimular el uso de este medio de transporte". ¿Cómo acceder al centro si no? ¿Por peligrosas vías estrechas y congestionadas como Manuel Rivera o la Avenida de Castilla?


En España se venden ya anualmente más bicicletas que coches, un gran cambio cultural impensable hace poco. El Ayuntamiento debería adelantarse al futuro y apoyar estos cambios sociales: se necesitan aparcamientos para bicis, atarlas en farolas o señales de tráfico es tercermundista. Más: ¿dónde están los carriles-bici de las calles próximas al Parque Ribera Sur, casi recien trazadas, donde todo es nuevo y moderno pero nadie se acordó de las bicis? Señores, es el futuro que hay que apoyar y prever.

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