Palencia es una emoción:

11 mayo 2016

Mi artículo semanal en Onda Cero

Buenos días, Julio; mis saludos, señores oyentes. Hoy vengo a hablarles de la palabra de moda: "sorpasso". No, no es la primera vez que la manejamos en los últimos tiempos, pero en estas semanas -¡Y las que nos quedan!- la vamos a tener muy presente. Maldita sea, déjenme decir.

Uno, en su párvula inocencia, piensa que el idioma castellano es de los bienes más preciados que tenemos, que no conviene estropearlo diciendo chorradas semejantes a aquella de "jóvenas" ni patochadas demagógicas como "españoles y españolas". Un idioma no tiene voluntad ni intención propias, por lo tanto no puede ser machista; la mala voluntad o la mala intención está en los hablantes y en el uso que hagan de él. Lamentablemente entre los políticos se ha impuesto un nuevo idioma, el "demagogiqués", y han decidido que maltratar al lenguaje da votos. Allá ellos..., no, bueno, allá los votantes que son los que deciden.

Pero por otra parte tampoco conviene perjudicarlo por la vía del abandono, de la sustitución de nuestras palabras por otras extranjeras innecesarias. Hay veces que se puede comprender que usemos "spray" en vez de "aerosol", con lo largo y difícil de pronunciar que es, pero convendría parar la invasión de cursis que prefieren cualquier término extranjero a otro en nuestro idioma. No es que la defensa de lo propio nos haya gustado mucho a los españoles, mientras los franceses salían del Estadio de Francia cantando la marsellesa cuando los atentados de París, aquí nadie osaría poner el nombre de España a ningún estadio, no vaya a ser que nos llamen fachas.

Soy italianófilo empedernido, me gusta el país, la gente (menos los camareros romanos) y el idioma, pero que ahora prefiramos "sorpasso" a "adelantamiento" indica solo una cursilería extrema de unos hablantes que ningunean su propio idioma castellano para parecer más.... ¿más qué? ¿Qué es lo que parece la persona que dice "basquet" en vez de baloncesto? ¿Qué es lo que parece la persona que dice "primetime"  o "happy hour? ¿Y el que dice hobby, casting, bestseller, lunch, crowdfounding, o outlet? ¿Qué hace que a un pequeño empresario le guste presumir de e-bussines con happy end"? ¿Qué solemne chorrada es ésa? A mí lo que me parece es que son una panda de pedantes de mal gusto, que es la definición que, más o menos, la RAE da para cursi. Como pasa con frecuencia en casos semejantes los verdaderamente peligrosos son los que les ríen la gracia y creen que estos cosmopaletos con pretensiones de cosmopolitas tienen razón. Al que le daba yo el Óscar a la tontería, bueno, ya puestos sería mejor darle el Goya, sería al inventor de las tarjetas black; quiero decir que se lo daba al inventor de la palabreja; al inventor de las tarjetas tal cual le daba yo... otra cosa.

Y ahora les dejo, que voy a hacerme un selfie y luego voy a colgar un post porque quiero convertirme en un blogger de alto standing, así que dejaré mi coche en el parking y me iré haciendo running que es un deporte muy fashion, prometo que no me dejaré dar el sorpasso por nadie. Con el tiempo que me sobre veré si hago puenting o veo un biopic sobre algún showman o alguna celebrity, aunque como estoy muy desesperado, quizá vea un reality show.

Y nada más, si you want more guerra I am disponible on twitter. @pedrodehoyos says goodbye a ver si consigue un trending topic.

No hay comentarios:

Seguidores del blog

Otros blogs míos.